Oaxaca. 14 de julio del 2021.-Unos 50 elementos de la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Oaxaca y Policía Estatal (PE), cumplieron más de 12 horas retenidos en el municipio de Santiago Textitlán, en la región Sierra Sur, como medida de presión de los habitantes en demanda de justicia por el asesinato de dos personas, en diciembre del año pasado.

Los lugareños están desgastados por el nulo resultado de la mesa de trabajo, instalada en la Secretaría General de Gobierno tras el crimen perpetrado supuestamente por comuneros de Suchiltepec.

Según versiones locales están retenidos 20 uniformados de la GN y 10 de la PE, además de cinco peritos, cinco ministerios públicos y cuatro agentes estatales de investigaciones de la Fiscalía.

Los agentes federales y estatales fueron inmovilizados cuando realizaban una diligencia alrededor de las 20 horas del martes, desde ese momento hasta la fecha aguardan a un costado de la Presidencia Municipal de Textitlán donde reciben alimentos, mientras esperan ser liberados por gestión de la administración de gobierno.

La población agraviada demanda se cumpla con las órdenes de aprehensión en contra de los responsables del doble homicidio ocurrido hace siete meses en el paraje Río Santiago, que derivó con el éxodo de las víctimas indirectas por la quema de viviendas y amenazas de los supuestos perpetradores.

Asimismo, consideran que a la Secretaría de Gobierno le falta voluntad para cumplirle a las víctimas indirectas debido a que no cuentan con garantías para un retorno seguro a la comunidad –Río Santiago—donde tienen su patrimonio, animales de corral y terreno de cultivo.

El conflicto entre Santiago Textitlán con Santiago Xochiltepec deriva de la distribución y entrega de los recursos pertenecientes a los ramos 28 y 33, que detonó en un conflicto social y político.

Desde 2017 a la fecha, ambas localidades asentadas en la zona zapoteca han interpuesto sendos juicios ante los órganos electorales del estado y de la federación, destacando las sentencias condenatorias rechazadas con recursos de amparo.

En el transcurso de 2021, la Policía Estatal ha sido retenida en varias ocasiones e incluso (en mayo) supuestos habitantes de Textitlán les quemaron un par de patrullas.