Estados Unidos. 01 de febrero del 2021.-Una poderosa tormenta invernal amenaza este lunes gran parte del noreste de Estados Unidos, con la caída de varios centímetros de nieve y fuertes vientos que azotan zonas costeras, provocando trastornos generalizados en Nueva York y otros estados del noreste de ese país.

Por este fenómeno natural, tres estados declararon emergencia: Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Según la cadena CNN, la alerta por la tormenta en el noreste de Estados Unidos afectaría hasta a 100 millones de personas.

Autoridades meteorológicas prevén que la tormenta, con vientos que soplan desde el noreste, traiga entre 31 y 61 centímetros de nieve en Nueva York. Las nevadas alcanzarían de 5 a 10 centímetros por hora durante el pico de la tormenta. Si alcanza su mayor potencial, sería la primera tormenta que genera más de 60 centímetros de nieve en Nueva York desde 2016, cuando una ventisca récord arrojó 70 centímetros.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró estado de emergencia.
En Nueva Jersey se suspendió servicio de autobuses y trenes durante el lunes.
En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio impuso restricciones a los viajes no esenciales a partir de las 06:00 horas debido a las fuertes nevadas y vientos que, se espera, azoten la ciudad.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en la ciudad y en otros 44 condados, y advirtió de posibles cierres de carreteras a causa de la tormenta.

“Ésta es una situación peligrosa. Una situación que amenaza la vida”, dijo Andrew Cuomo en una conferencia de prensa al mediodía. “Esperen cierres. Se va a poner muy mal muy rápidamente” Nueva York por la tormenta. Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon entre el 65 y 90% de sus vuelos, según el sitio Flight Aware. Más de mil 600 vuelos fueron cancelados en todo el país.

En Nueva Jersey también se cerrarán carreteras, evacuarán viviendas y obtendrán equipos necesarios para seguridad pública. Foto: Reuters.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el cierre de escuelas lunes y martes, y restringió desplazamientos no esenciales. Este año, no obstante, no tanta gente se ve afectada, ya que muchos alumnos asisten a clases en línea y miles de empleados trabajan desde casa a raíz de la pandemia del COVID-19, enfermedad que golpeó fuertemente a la Gran Manzana, corazón financiero de Estados Unidos.

En Nueva Jersey se prevé el cierre de carreteras y la evacuación de viviendas. Se ordenó la suspensión del transporte público en todo el estado.
La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, cerró edificios gubernamentales.
Se pronostican enormes nevadas en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Connecticut.

Hasta el momento, más de mil 600 vuelos han sido cancelados en todo Estados Unidos. Los estados más afectados por la cancelación son: Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia