Xalapa, Ver. 10 de noviembre del 2020.-Tras las inundaciones que afectaron a Veracruz, se tendió un puente aéreo para ayudar a los damnificados.

Por las afectaciones en 15 municipios a causa de las fuertes lluvias en Veracruz se ha tendido un puente fluvial y aéreo para entregar dos mil 370 despensas y 501 kits de higiene personal en localidades incomunicadas.

Las localidades incomunicadas y beneficiadas con esta acción que tuvieron daños por las inundaciones son:

Agua Dulce
Las Choapas
Cosoleacaque
Minatitlán
Moloacán
Texistepec
Uxpanapa

La coordinación de la Secretaría de Protección Civil (PC) y el DIF Estatal con la Dirección General de Aeronáutica de la Oficina del Gobernador (OFIGOB) y la Secretaría de Salud (SS), mantienen el envío de insumos a los miles de damnificados.

Con el puente aéreo instalado en Veracruz se entregarán dos mil 370 despensas y 501 kits de higiene personal.

Municipios afectados en Veracruz por inundaciones
En el resumen de afectaciones por los Frentes Fríos 9 y 11, así como la lluvia-Norte-ETA se reportan 15 municipios con algún tipo de afectación:

Ixhuatlán del Sureste
Nanchital
Minatitlán
Texistepec
Jáltipan
Molacán
Cosamaloapan
Chacaltianguis
Otatitlán
Tlacojalpan
Uxpanapa
Las Choapas
Medellín de Bravo
Agua Dulce
Xalapa

Siendo por el momento, Las Choapas, Minatitlan y Texistepec las más afectadas. Este lunes las afectaciones en el estado veracruzano debido a las inundaciones por las lluvias que trajeron consigo los frentes fríos fueron enumeradas por el gobierno federal:

Sin muertos hasta el momento
15 municipios afectados
Más de 20 mil personas afectadas
15 municipios con daños graves
109 colonias afectadas
Cinco mil 79 viviendas con penetración de agua
2 puentes afectados
15 cortes carreteros
14 deslizamientos de tierra
16 árboles caídos
17 corrientes desbordadas
2 refugios temporales

Aunque el gobierno federal y estatal han repartido despensas y kits de ayuda, se pide a la población que en caso de poder donar, lleven alimentos no perecederos enlatados, agua, café, azúcar, artículos de higiene personal, medicamentos, cubrebocas, alcohol en gel, así como pañales y alimento para bebé.

Además de Veracruz, otros dos estados que han sufrido las inclemencias de las inundaciones son Chiapas y Tabasco, haciendo un total de más de 184 mil personas afectadas entre los tres estados