México. 12 de abril del 2021.-Seguramente habrás podido notar que el precio de varios alimentos y/o artículos que sueles comprar ha comenzado a incrementarse de manera significativa desde hace algunos meses.

Debido a esto, la misma cantidad de dinero que antes te alcanzaba para adquirir tu despensa completa, probablemente, hoy en día no te sea suficiente para realizar todas tus compras.

Esta elevación en los precios es conocida técnicamente como inflación y ha ocasionado que diversos artículos de la canasta básica, como el limón, el tomate verde, los ejotes, el pepino y el aguacate, hayan disparado sus precios.

La inflación y el aumento de precios
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se define como el aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios de un país.

En México este incremento se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registra el porcentaje de incremento en los precios de la canasta de bienes y servicios que un consumidor típico consume.

El Inegi informó en días anteriores que durante marzo del 2021 el INPC aumentó 0.83 por ciento, en comparación con el mes anterior, por lo que la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento, lo que representa el nivel más alto desde diciembre de 2018.

Este mayor rango se debe al incremento del precio limón, que se elevó 25 por ciento, del tomate verde 22 por ciento, de los ejotes 20 por ciento, del pepino por ciento 17 y del aguacate 13.17 por ciento.

Sin embargo, el costo de los alimentos no fue lo único que influenció este aumento, pues el transporte aéreo también sufrió un incremento de 22.12 por ciento en sus tarifas, que terminó por impactar directamente a la inflación.

Banxico indicó que su rango objetivo para la inflación en el país es de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento