México. 10 de febrero del 2023.-El frente frío 31 en interacción con una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, además de un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, recorrerá el litoral de dicho Golfo y originará lluvias puntuales torrenciales, intensas, muy fuertes, así como fuertes.
La masa de aire polar que impulsa al frente, traerá bancos de niebla y marcado descenso de la temperatura al norte, noreste, oriente y gradualmente al centro del país.
Además de evento de “norte” muy fuerte a intenso en costas del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se pronostican condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las primeras horas de la mañana al norte, así como en cimas montañosas con elevaciones superiores a 3 mil 500 msnm del centro y oriente de México: Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba.
Habrá lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Puebla y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, SLP, Hidalgo, Quintana Roo, NL, Guanajuato, Querétaro, Edoméx, CDMX y Tlaxcala; lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.