México. 08 de diciembre del 2022.-La SCJN dejó para este jueves la votación definitiva del amparo en el caso de los tres hombres sentenciados de Tabasco, protagonistas del documental “Duda Razonable”, producido por Netflix.

En la sesión del martes y por unanimidad, el pleno solo aprobó la procedencia del amparo mediante el cual los imputados impugnaron la sentencia a la que fueron condenados por la justicia tabasqueña.

De igual forma, los ministros determinaron que se violó la presunción de inocencia de Juan Luis López García, Héctor Muñoz y Gonzalo García Hernández, sentenciados a 50 años de prisión por presuntamente organizar un secuestro en el municipio de Macuspana.

Los protagonistas del documental permanecen presos desde 2015, y este  jueves quedaron en libertad.

“Para mi es especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes” destacó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Zaldívar señaló que la acusación no logró acreditar el delito más allá de toda duda razonable.

“La hipótesis de la acusación debe contar con un grado de corroboración más allá de toda duda razonable”, añadió.

La decisión fue recibida con entusiasmo por los familiares de los condenados, así como por los seguidores del documental. La decisión también fue celebrada por los defensores de los derechos humanos, quienes han estado luchando por la liberación desde hace años.