El Coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó una denuncia penal contra la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como contra quienes resulten responsables por intervenir sus conversaciones privadas por Whatsapp y difundirlas.

A las afueras de la Fiscalía, el Senador zacatecano dijo a medios de comunicación que “es una denuncia por distintos delitos. Son por intervenciones de conversaciones privadas que de acuerdo con la Constitución son inviolables y también por difusión. No sólo es el delito de intervención de comunicaciones, sino también de la difusión”.

Así mismo, agregó que también la denunció por peculado, porque explicó que esto se configura desde el momento en que se usan recursos públicos para difundir los mensajes.

Cabe señalar que el problema procede que la Gobernadora campechana de MORENA publicó conversaciones del legislador con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, durante su programa “Martes del Jaguar”, el cual es costeado con dinero público.

También sostuvo el legislador que tiene la confianza en el Fiscal General de la República y añadió que no le pidió ningún trato preferencial tras la reunión que sostuvo este 28 de octubre.

Declaró que “la presenté porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública, tampoco podemos aplaudirle que viole la Constitución y que simplemente la impunidad la proteja. No debemos festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie, sólo mediante autoridad judicial se puede hacer”.

Finalmente, no se trata de la primera vez que la Gobernadora Layda Sansores exhibe conversaciones públicas privadas, pues ya ha atacado a periodistas, dirigentes partidistas y empresarios.