México. 21 de septiembre del 2021.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha presentado una denuncia civil ante la Corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, por medio de la cual busca recuperar los bienes de Genaro García Luna.

De acuerdo con la denuncia, el Gobierno mexicano pide el poder de un conjunto de propiedades y activos que se habrían adquirido por el ex Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, así como prestanombres y familiares, por medio de contratos públicos ilegales en los sectores de seguridad y Defensa Nacional.

“La acción presentada cubre a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda, se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”, detalló la UIF.

Cabe mencionar que, horas antes, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo adelantó que estos esquemas de lavado de dinero tuvieron origen en México, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras.

Por ello, se procedió a presentar la primera demanda en Estados Unidos, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

García Luna se encuentra detenido en una cárcel de Nueva York, acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio, participación en una organización criminal y otros cargos.