CDMX. 08 de marzo del 2020.-Este domingo se desarrollará en la Ciudad de México una manifestación que se espera sea multitudinaria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La marcha arrancará a las 14:00 desde el Monumento a La Revolución, avanzará por Avenida de la República, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y llegará al Zócalo.

Se espera que la convocatoria a la marcha sea masiva debido a los recientes casos de feminicidios, incluyendo contra niñas, y las constantes y documentadas agresiones físicas de diversos tipos que han causado indignación entre la opinión pública y que en su mayoría quedan impunes.

La convocatoria señala que la columna se compondrá, primordialmente, de mujeres organizadas en al menos cinco contingentes.

A la cabeza irán las madres de víctimas de feminicidios, seguidos de madres que vayan acompañadas de niños y niñas menores de 12 años.

El tercer contingente de la manifestación se espera que sea el de mayor convocatoria y será el compuesto exclusivamente por mujeres. Se ha advertido que en estos contingentes no se permitirá la integración de hombres.

El cuarto grupo será el de organizaciones sociales, políticas y sindicales, y cerrará la manifestación los grupos mixtos.

Además, habrá grupos que se concentrarán en puntos cercanos al Monumento a la Revolución, entre ellos el grupo de comunicadoras, reporteras, editoras, diseñadoras, fotógrafas que se reunirán en dos grupos, uno en el Palacio de la Pelota y otro en la esquina de Bucareli y Paseo de la Reforma. Ambos se integrarán al grueso de la manifestación.

La protesta será replicada en todas las ciudades del país con su propia distribución y organización de asistentes, por lo que se espera que sean cientos de miles los que salgan a protestar a las calles por la generalizada inseguridad que viven las mujeres en México.

De acuerdo con cifras oficiales, a diario son asesinadas diez mujeres por razones de género en el país, cifra que se ha mantenido constante a lo largo de los últimos años, demostrando que las medidas tomadas por los tres niveles de gobierno no han surtido efecto.

La indignación por este fenómeno se ha recrudecido al grado de que la totalidad de las secretarias de Estado dieron un pronunciamiento conjunto el jueves pasado en el que la Secretaria de Gobernación afirmó que la manifestación no era contra el gobierno federal.

En la Ciudad de México desde la tarde del sábado fueron colocadas vallas para resguardar  monumentos y edificios históricos como el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de las Bellas Artes, el Monte de Piedad, entre otros, para protegerlos de posibles ataques durante la manifestación.

Se espera que la madrugada de este domingo todos los edificios en el trayecto de la manifestación queden cubiertos con vallas metálicas o tablones.

En las principales ciudades de la República también se esperan marchas por parte de grupos de mujeres.