México. 01 de febrero del 2023.-La quinta tormenta invernal continuará sobre el noroeste del país e interactuará con la corriente en chorro polar; generará chubascos, ambiente muy frío a gélido, además de caída de aguanieve o nieve en sierras, con rachas de viento de hasta 50 km/h en dicha región.

La masa de aire frío que impulsó al frente frío 29, en interacción con el arrastre de humedad de la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión al interior del país, propiciará lluvias puntuales fuertes al norte.

El frente frío 28 se desplazará lentamente, ocasionará intervalos de chubascos al noreste y oriente, con viento de componente “norte” de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas.

Un canal de baja presión sobre el sureste, propiciará lluvias y chubascos; el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, originará lluvias aisladas en la Península de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, BCS, Sonora, Coahuila, NL, Tamaulipas, SLP, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán