México. 01 de abril del 2022.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó del partido al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tras aceptar el cargo ofrecido por el presidente Andrés Manuel Lopez a Obrador como embajador de México en España.

En la sesión celebrada el 31 de marzo de 2022, el Pleno de la Comisión del partido tricolor resolvió por mayoría de votos, expulsar a Ordaz Coppel de sus filas por “haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional como lo señala el artículo 250 de los estatutos”.

Mediante un comunicado, el PRI acusó que Quirino Ordaz no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en el Gobierno Federal emanado por un “partido político antagónico al Revolucionario Institucional y con el que no se tiene convenio de coalición”.

Desde septiembre del 2021, López Obrador anunció que propondría al entonces gobernador de Sinaloa como nuevo embajador de México en España, argumentando que “ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”.

Tras el anuncio, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que el sinaloense había sido notificado sobre su posible expulsión si es que aceptaba el cargo.

Pese a esto, el 8 de marzo, el pleno del Senado aprobó el nombramiento del todavía priista, quien se estrenó como embajador con la visita de José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, tan sólo unos días después de que AMLO propusiera poner una pausa a las relaciones con ese país por temas del pasado.