México- 14 de junio del 2023.-Buena parte del país experimenta altas temperaturas, las cuales pueden ocasionar insolación o golpes de calor. Por esta razón, aquí te presentamos algunas sugerencias para brindar ayuda a las personas.

El verano se acerca rápidamente, pero la tercera ola de calor en México está haciendo que se utilicen sombreros, gafas de sol, protectores solares y ropa ligera antes de lo esperado debido al aumento de las temperaturas. Estos objetos se utilizan como medidas preventivas contra quemaduras, sequedad de la piel, enfermedades y golpes de calor o insolación. Aunque las autoridades sanitarias han hecho hincapié en la importancia de no salir a la calle entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, parte de la población sigue expuesta.

En vista de la escasez de vegetación en áreas urbanas, la contaminación causada por la industria y los automóviles, y la falta de espacios para hidratarse sin costo alguno, cualquier individuo puede sufrir golpes de calor. Por tanto, es vital que cada residente esté familiarizado con las medidas a tomar en caso de un golpe de calor y pueda ayudar a familiares, amigos u otras personas hasta que lleguen los servicios médicos.

Hasta ahora, el tercer periodo extremo de calor ha causado 6 muertes, 226 casos de insolación, 173 casos de deshidratación y 9 casos de quemaduras por exposición solar, según informó Sandra Lorena Monroy Villa, jefa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Departamento.

¿Cómo quitar la insolación?

Según el Centro de Prevención de Desastres, una ola de calor se define como un periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por encima del promedio. Esto se aplica a las temperaturas máximas registradas entre las 14:00 y 16:00 horas, así como a las temperaturas mínimas entre las 5:00 y 7:00 horas. Este fenómeno es causado por la presencia de un anticiclón en los niveles superiores de la atmósfera, lo cual resulta en un clima caluroso durante el día en el noroeste, norte, noreste y occidente de México.

La ola de calor puede causar trastornos por calor en las personas, como calambres, agotamiento o golpe de calor (el más grave). Los síntomas varían según la temperatura corporal, la pérdida de líquidos y sales debido a la sudoración excesiva. Según el Manual MSD, incluso los órganos internos pueden resultar afectados por la alta temperatura corporal. La insolación o golpe de calor se caracteriza por síntomas como cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de agotamiento, sed, calambres musculares intermitentes, sudoración excesiva, piel seca, caliente y enrojecida, mareos, náuseas, vómitos, pulso irregular y fuerte, y respiración acelerada y ruidosa, según la Clínica Universidad de Navarra.

Si tú o alguien muestra esos síntomas, llama inmediatamente a servicios médicos de emergencia. Después de hacer la llamada, Cigna sugiere seguir estos pasos para proporcionar primeros auxilios:

Llevar a la persona a un lugar fresco alejado de la luz sonar directa
Quitarle la ropa innecesaria y colocarla a un costado para fomentar la exposición al aire
Enfriar el cuerpo de la persona son agua fría utilizando una esponja o rociándola, incluso abanicar para bajar la temperatura corporal. Prestar atención al avance de otros signos, como convulsiones, pérdida de conocimiento y dificultad para respirar
En caso ser posible, aplicar compresas de hielo. En caso de que un niño o niña haya dejado de respirar, comenzar la respiración de rescate si se conoce cómo hacerla
No suministrar aspirina o acetaminofén para reducir la temperatura. Estos medicamentos podrían ocasionar problema
Si la persona está despierta o lo suficientemente alerta, darle líquidos para hidratarla, de un litro a dos litros a lo largo de 1 a 2 horas para hidratarla. Evitar que la persona se ahogue. En la mayoría de los casos, las personas no pueden pasar líquidos