México. 14 de octubre del 2021.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte acciones contra aerolíneas en México que cobren por llevar equipaje de mano al ser ilegal.

El funcionario explicó que se está engañando a los usuarios haciéndoles creer que volar es relativamente barato, con trampas de publicidad y enfatizó que se “están pasando de rosca”, dijo Sheffield durante el evento El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización.

“En general las líneas aéreas en México, están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos. No siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa”, dijo el funcionario federal.

Destacó que las empresas no pueden decir que por 39 pesos o por 1 peso el consumidor va a poder volar a ciertos destinos, “eso no es cierto, aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de 1 peso o de 39 pesos”, mencionó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

“Ninguna aerolínea estará obligada a operar en el Felipe Ángeles”
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ninguna aerolínea estará obligada a operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

“A nadie se está obligando, esos es una gran mentira, a nadie se obliga, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, manifestó AMLO en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que desde el 2014 se saturó intencionalmente el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), a través de la declaratoria de saturación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en ese año, que limita a 61 el número de operaciones por hora.

“Se hace para reforzar la construcción del aeropuerto de Texcoco, casi al mismo tiempo se cierra el Aeropuerto de Toluca. Diría que de manera intencional se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, para justificar el atraco el negocio, el robo, la corrupción, pero en ese entonces la complicidad era total, absoluta”, aseveró.

Informó que ya hay solicitudes por parte de aerolíneas para operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.