México. 04 de julio del 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que diversas marcas de leche no venden realmente leche, de modo que tienen menos contenido del que exponen, luego de un análisis a 17 marcas del lácteo que se venden en el país de México.

Por ello, la PROFECO como parte de sus inspecciones a productos en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó dicho análisis.

Además, los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor, de manera que señalan que numerosas marcas que ofrecen “leche”, lo que en realidad comercializan, es una mezcla de leche con grasa vegetal, es decir, no es realmente leche lo que están consumiendo.

Un ejemplo es la marca ‘Los 19 Hermanos’, sin duda la peor evaluada de toda, según los datos arrojados.

Así mismo, la PROFECO estipuló que la marca ‘Los 19 Hermanos’ vende menos producto del que expresan en el etiquetado, alrededor de 36 mililitros menos de los anunciados en sus envases, dicho de otra manera el doble de engaño para sus clientes.

Sin embargo, la PROFECO manifestó que marcas de leche sí son leche real, pues el laboratorio de la Agencia de Gobierno analizó 20 productos, en razón de que 17 de leches (dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras).

De acuerdo con la PROFECO descubrió que las marcas que sí venden leche real son:

Lala Light baja en grasa

Leche León

Bioré

Lala 100 fresca sin lactosa + calcio 30%

Alpura Clásica

Sello Rojo

Lala Entera

Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54g

Lala Orgánica entera

Leche Monarca

Nutri

Liconsa Frisia

Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54g light

Gota Blanca Bajío

Finalmente, se detectó que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa, que son las siguientes:

Lala 100 fresca sin lactosa, Deslactosada. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitiaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.

Lala 100 fresca sin lactosa LOWCARB -30%, Light. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.