México. 09 de enero del 2021.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 2 mil 198 productos por no cumplir con las leyendas frontales o los octágonos de información de alerta sobre exceso de calorías, grasas o azúcares.

El primero de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 051, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, la NOM-SCFI/SSA1-2010.

De esa fecha hasta hoy, la Procuraduría realizó 288 visitas de verificación para atender denuncias por incumplimiento. De acuerdo con declaraciones a medios, durante las visitas, se detectó que en 276 hubo cumplimiento total a la nueva normatividad de octágonos; no obstante, en 12 se hicieron observaciones y se inmovilizó el producto.

Según detalló la Procuraduría, los productos en los que se encontraron irregularidades de etiquetado fueron: bebida a base de aloe vera sin azúcar, al que le falta la leyenda “Contiene edulcorantes no recomendables en niños”.

Se encontró también que algunas latas de duraznos en almíbar carecían de octágonos de exceso de azúcares. Un concentrado de tamarindo, carece de la leyenda “azúcares añadidos”, dijo la autoridad.

Asimismo, se encontró que carecen de octágonos de alerta o de sistema de etiquetado frontal una marca de aceitunas enteras; bebida sabor durazno con 4.7% de jugo y con vitamina A, B1 y C; frijoles bayos enteros en lata; mayonesa con jugo de limón en envase de vidrio; así como tostadas horneadas y gelatina.

Por otra parte, también se detectó que carecen de fecha de caducidad la pasta de chicharrón pre envasados, maíz precocido para pozole; además de que una marca de cacahuates fritos enchilados sabor limón en bolsa, que ostentaba una lista de ingredientes de forma incorrecta.

Por lo anterior, la Profeco está subsanando esas omisiones y aún no existe una resolución administrativa, indicó. En tanto no se hagan las resoluciones, no podrán dar el nombre de la marca, apuntaron las autoridades.

Entre los octágonos de alerta que deben de tener los productos están: “exceso de sal”, “exceso de azúcares”, “exceso de grasas saturadas”, “exceso de grasas trans”, “contiene edulcolorantes”, “evitar en menores de edad” y la frase “evitar consumo excesivo”.

De acuerdo representantes de Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA’s), para el 2 de enero, ya resultan 140 empresas afectadas que no pueden operar sin el etiquetado