Más animales de la Fundación Black Jaguar – White Tiger, cerrada por denuncias de maltrato animal, serán trasladados a Morelos, Chiapas y Veracruz, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia detalló que más de 100 ejemplares que estaban en el santuario en el Ajusco han sido trasladados a 5 estados de la República. En los próximos días, serán transferidos leones, tigres y coyotes que aún se encuentran en las instalaciones.

“Mientras tanto, el resto de ellos recibe atención y cuidados conforme al plan de estabilización”, señaló a través de redes sociales.

Por último, sostuvo que los felinos están siendo alimentados y “se encuentran tranquilos”.

El santuario fue clausurado el pasado 18 de julio por la Profepa debido a las condiciones en las que se mantenía a los felinos, así como por denuncias de maltrato animal y abandono.

Esto a partir de que el ambientalista Arturo Islas Allende denunciara en redes sociales el mal estado de más de 190 animales de la Fundación. Tras esto, 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos fueron asegurados.

Desde entonces, algunos de los ejemplares fueron al Zoológico de Chapultepec, por presentar mal estado de salud.

Sin embargo, organizaciones y activistas han señalado que las especies no han sido atendidas correctamente y aseguran que varias aún se encuentran en riesgo.

El pasado 21 de julio, lasociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció la muerte de una leona africana en el predio.

A través de un comunicado, se señaló que la mayoría de los grandes felinos hallados en el lugar se encontraban en un estado de salud muy delicado y requerían, además de alimento y agua, atención médica especializada inmediata.

Este miércoles, Arturo Islas Allendereiteró durante entrevista en Aristegui en Vivo que dos leonas se encontraban en estado crítico, mientras que aún faltaban más de 100 felinos por rescatar.

Por último, denunció omisiones, mal manejo de los animales y desorganización por parte de la PROFEPA. Igualmente, la cual acusó de corrupción, al tiempo que sostuvo que sus funcionarios están coludidos.