CDMX. 17 de enero del 2020.-Las empresas de telefonía Telcel, Telefónica México y AT&T no podrán llamar a clientes para ofrecer promociones o paquetes, pues la NOM 184 indica que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los consumidores a los que les provean ese servicio.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala: “Promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los
consumidores manifiesten su consentimiento expreso”.

Sin embargo, las compañías de la competencia, que no son el proveedor directo del servicio, pueden realizar llamadas a usuarios de telefonía móvil, para evitarlo los usuarios pueden inscribir su número en el Registro Público para Evitar la Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En los últimos años, el número de quejas que reportan llamadas de parte de compañías de celulares han aumentado, sin embargo, por ley, estas empresas no pueden molestarte.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018, las telefonías tiene prohibido  hacer llamadas o enviar mensajes de texto a los clientes.

“Los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones, deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los Consumidores a los que les provean servicios de telecomunicaciones, promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los Consumidores manifiesten su consentimiento expreso”, dice la ley.

Este consentimiento. de acuerdo a la Norma debe ser:

Al momento de la celebración del contrato de prestación de servicios, en donde harán constar el nombre y firma del Consumidor.
Después de celebrado el Contrato, a través de cualquier medio físico o electrónico o digital o de cualquier otra tecnología que lo permita, a través del cual se obtenga el consentimiento indubitable del Consumidor.
En tanto, el consumidor puede revocar dicho consentimiento en cualquier momento, sin ninguna penalidad y con efectos en un plazo de 5 (cinco) días hábiles siguientes a que ejerza dicha revocación.

Para ello, el Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones debe establecer en sus sistemas de atención presenciales, telefónicos y electrónicos, un mecanismo expedito para que el consumidor manifieste la revocación de su consentimiento para recibir dichas llamadas y/o mensajes, debiendo informar al Consumidor que dicha revocación surtirá efecto en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles.

Líbrate de las llamadas y mensajes de publicidad

Desde hace unos años, la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).

Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.

La inscripción al Repep es muy sencilla y dura 60 segundos sólo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular):

1.-Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 01 800 962 8000.

2.-Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp

3.-Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019, el sistema Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recibió cuatro mil 443 inconformidades, de las cuales 44 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil.