México.10 de junio del 2022.- La onda tropical número 3 se desplazará al sur y occidente del país, lo que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes, en esas regiones y el Valle de México.

Asimismo, se espera que una nueva onda tropical se aproxime al sureste de México, reforzando el potencial de lluvias para la zona. La probabilidad de desarrollar un ciclón tropical aumentó a 70% en cinco días.

Pronóstico de lluvia

Las precipitaciones esperadas en el país, de acuerdo con la Conagua, se pueden registrar con distintas intensidades en los siguientes 29 estados:

-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Máximas y mínimas

El ambiente vespertino será de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas por arriba de 35 grados en 20 entidades.

-Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
-Temperaturas máximas superiores a 45 grados: Baja California y Sonora.
-Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas (norte), San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Puebla (norte), Hidalgo (norte), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero (occidente), Campeche y Yucatán.