Xalapa, Ver. 18 de agosto del 2021.-La Secretaría de Protección Civil emitió alerta gris a la comunidad veracruzana por la tormenta tropical “Grace” que podría impactar en el norte de la entidad el próximo viernes.

Pronostica lluvias y tormentas intensas, viento fuerte, así como la probabilidad de crecida de ríos y arroyos, deslaves y derrumbes, ante lo cual llama a realizar labores preventivas; emite al respecto el siguiente comunicado:

*Lluvias-tormentas intensas.

*Viento fuerte.

*Probabilidad de crecida de ríos y arroyos, así como deslaves y derrumbes.

*Realicemos labores preventivas

Sistemas meteorológicos: El centro de la tormenta tropical Grace se localizó a la 7:00 horas de hoy a 650 km al Este-Sureste de Tulum, Q. Roo, se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial de las 4:00 horas de hoy, podría impactar al estado de Quintana Roo la madrugada del jueves 19 e ingresar al suroeste del Golfo de México la noche del mismo día, para dirigirse a un punto entre Tampico y el puerto de Veracruz, donde ingresaría la madrugada del sábado 21 con categoría de huracán con viento máximos sostenidos de 140 km/y rachas de 165 km/h o superiores.

Efectos: Tormentas y lluvias de 30 a 60 mm de manera general con máximas de 100 a 150 mm y máximas de 200 a 300 mm principalmente entre las cuencas del Pánuco al Actopan (ver tabla) principalmente entre viernes y sábado, pero con pronóstico de lluvias durante el fin de semana en todo el estado pero con acumulados menores. El viento en la zona e inmediaciones del impacto será de circulación ciclónica con velocidades máximas de 140 km/h y rachas de 165 km/h o superiores, viento con rachas superiores a los 65 km/h pueden extenderse a la región montañosa y costa del centro. Oleaje de 4 a 8 metros especialmente en la costa norte a la llegada del ciclón.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

Caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Oleaje elevado