México, 29 de agosto de 2021.- El pleno del Senado eligió a Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LV Legislatura.

En el marco de la Junta Previa, la asamblea votó también, por cédula, a favor de los senadores José Narro, de Morena; Alejandra Reynosa, del PAN y Jorge Carlos Ramírez, del PRI, como vicepresidentes.

Como secretarios fueron electos Verónica Camino y María Celeste Sánchez, de Morena; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo.

Los nuevos integrantes de la Mesa Directiva rindieron protesta a sus cargos.

Previo a la insaculación, Nadia Navarro, senadora del PAN, subió a tribuna para inconformarse por la intervención desde Palacio Nacional para imponer a Olga Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva.

“Mal empieza una legislatura que requiriendo de diálogo y construcción de acuerdos omita ejercer el oficio que enaltece al parlamentario y lamentable resulta enterarnos por los medios de comunicación de la designación presidencial que hoy votaremos. (…) Que la Mesa Directiva regrese a la naturaleza rotativa que anteriormente la práctica parlamentaria había dado”.

De inmediato, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reviró:

“El titular del Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso con el Congreso mexicano. Expreso categóricamente que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados decidió presentar como candidata a presidir la Mesa Directiva a la licenciada Olga Sánchez Cordero, nadie más. En el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, hay madurez, hay autonomía, hay independencia. Todos y todas somos mayores de edad”.

Eduardo Ramírez, presidente saliente del Senado, resaltó el trabajo de la LXIV que concluyó sus trabajos y agradeció a Morena y a la oposición por confiar en él para encabezar la Mesa Directiva.

“LXIV Legislatura que le dio cauce a grandes reformas constitucionales, que aquí se construyeron con el consenso de todos los grupos parlamentarios. (…) No se construye la República con el pensamiento de un solo poder, no se construye la República con un solo partido mayoritario, no se construye la República con solamente un sector de la población, la República se construye con el pensamiento y la aportación de todos los mexicanos y mexicanas. (…) Que me voy satisfecho, que me voy con el deber cumplido”.

Los senadores de todos los partidos se desvivieron en elogios y halagos, por casi una hora, para Eduardo Ramírez.

Antes de la Junta Previa se realizó una ceremonia solemne para develar en el Salón de Plenos la inscripción en letras doradas de la leyenda: 2021 “Año del Bicentenario de la Independencia de México”

También, en el Patio del Federalismo se develó la inscripción en letras doradas la leyenda: Chiapas “Estado precursor de la Independencia nacional y del federalismo mexicano”.

La nueva presidenta del Senado citó a las y los senadores a Sesión de Congreso General el 1º de septiembre próximo, en la que se declarará la apertura de los periodos ordinarios de sesiones del primer año de ejercicio de la LV Legislatura y se recibirá el III Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.