Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó el 4 de noviembre en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) los resultados de los proyectos seleccionados en el programa de reconocimiento Artes UV 2022 con el tema “Derechos humanos e inclusión”, en el que participaron estudiantes de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música, Teatro y el Centro de Estudios de Jazz.

La iniciativa fue organizada por la Dirección General del Área Académica de Artes, la Coordinación Académica de Docencia e Investigación y el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA); tuvo por finalidad que los estudiantes exploraran y reflexionaran sobre el tema de los derechos humanos y la inclusión desde su propio quehacer artístico.

A la presentación asistieron Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Beatriz Sánchez Zurita, Arturo Serrano Solís y José Luis Sánchez Leyva, directores generales de las áreas académicas de Artes, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Económico-Administrativa, respectivamente.

A través de Zoom, siguieron el evento Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; los directores generales de las áreas académicas de Humanidades, Técnica y de Ciencias de la Salud, y los cuatro vicerrectores.

Beatriz Sánchez agradeció la participación e interés de los estudiantes cuyos proyectos resultaron seleccionados, así como de los docentes que acompañaron a cada uno de ellos en sus procesos creativos.

Declaró que la práctica artística es revolucionaria en sí misma y una aliada sensible y poderosa con la que se puede llegar a audiencias amplias e influyentes, por lo que es fundamental para evitar climas insanos en todos los ámbitos.

“Los trabajos elegidos son un aporte excepcional del Área Académica de Artes a la indispensable reflexión sobre los derechos humanos y la inclusión, y contribuyen al objetivo de lograr una mejor convivencia y una sociedad más armoniosa”, afirmó.

El proyecto de danza “Nos alzamos todos”, incluyó una interacción con autoridades universitarias
Abdiel Jiménez presentó su proyecto «La capacidad de hacer música con discapacidad visual”

 

La presentación inició con el proyecto de danza “Nos alzamos todos”, en el que Valeria Ceballos Luna, Ariadna Maldonado Vargas y Francisco Javier Zenteno Calderón realizaron una dinámica que incluyó una interacción con directivos universitarios.

Posteriormente, Valeria Olga Martínez Castelán y Luis Daniel Toral Ramírez hablaron sobre su trabajo “Inanidad sonora: el sonido del silencio”, en el que desarrollaron un algoritmo que replica un modelo de sinestesia artificial, con el fin de dar una herramienta a personas con discapacidades comunicativas para que puedan interpretar imágenes a través de sonidos.

Yuttianed Alid Vela Marrón expuso el proyecto “Cuentos sin tanto cuento”, que incluye una colección de relatos cortos que abordan la cultura de la paz; a su vez, Amairany Mora Vázquez actuó la obra teatral unipersonal La espera, ambientada por la melodía de la flauta transversa.

Amairany Mora presentó la obra de teatro unipersonal La espera
Amairany Mora presentó la obra de teatro unipersonal La espera.

El evento cerró con la presentación de dos trabajos: “La capacidad de hacer música con discapacidad visual”, en el que Abdiel Jiménez Hernández diseñó estrategias de enseñanza para las personas ciegas con apoyo de material didáctico, e “Inclusio Quintus: una propuesta músico inclusiva con Blanca Hernández”, desarrollado por Kela Téllez Ramírez, David Cortés Coronado y Blanca Edith Hernández Marín.

Con información de Universo