México. 26 de diciembre el 2022.-La obra será inaugurada en el mes de diciembre del mismo año, así lo anunció el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y agregó que el Gobierno Federal comprará la zona arqueológica de Uxmal.En julio de 2023 iniciarán las pruebas del Tren Maya con los primeros vagones, y la obra será inaugurada en diciembre de ese mismo año.

Este anuncio lo realizó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien además informó que el Gobierno Federal comprará la zona arqueológica de Uxmal.

“Vamos a inaugurar en diciembre la obra, aunque el periodo de prueba va a comenzar en julio, en un tramo, estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado, bueno desde Campeche que no va a estar electrificado, de Mérida, Cancún, Tulum-Chetumal, a ver si podemos; si no, en julio, para las pruebas, sin duda Mérida-Cancún, y puede ser Tulum y Chetumal; pero ya vamos a estar muy avanzados, y para diciembre todo”, explicó el mandatario en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El Ejecutivo Federal mencionó que se están creando diferentes parques naturales, hoteles, paraderos, en torno al trayecto del Tren Maya, y entre ellos se encuentra el Parque Nuevo Uxmal.

Finalmente, López Obrador comentó que actualmente la zona arqueológica pertenece a un particular, a quien se le presentó un avalúo y ya lo aceptó, agregando que no conviene iniciar un juicio, ya que podría perderse, tal como ocurrió con la zona arqueológica de Chichen Itzá.