México. 29 de septimbre del 2021.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer los lineamientos para la realización de la Feria del Desarme Voluntario, los cuales entrarán en vigor desde el 30 de septiembre tras su publicación en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento, estas ferias, que se llevarán a cabo en todo el país, consistirán en jornadas realizadas por la secretaría y todos los insumos dependerán del presupuesto asignado.

Para su realización será la dependencia la encargada de convocar la participación de los gobiernos estatales y municipales, así como la creación de acuerdos de colaboración con las instancias competentes en los distintos niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

En este desarme podrá participar cualquier persona mayor de edad, mientras que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo participará durante la recepción y destrucción de las armas. Para esto deberá de realizar reportes diarios sobre la recepción y destrucción del armamento.

Los objetivos específicos de esta feria son:

-Disminuir la cantidad de armas de fuego que posee la población civil mexicana.
-Incentivar la cultura del deporte
-Promover las corresponsabilidades del gobierno, sociedad civil y ciudadanía
-Realizar actividades lúdicas, culturales y recreativas.

Para cumplir con estos objetivos, la secretaría podrá adquirir, arrendar o contratar bienes y servicios, asimismo, se deberá asignar un servidor público para la ejecución y manejo de los recursos en efectivo.

Después de las ferias se deberán implementar acciones para el monitoreo e identificación del avance de los objetivos, esto, con el fin de llevar su impacto a través de informes periódicos.