CDMX. 03 de Marzo del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 03 de marzo de 2020, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Como cada martes, se presenta el informe El Pulso de la Salud.
Se informa sobre la rifa del avión presidencial.
Sobre el abasto de medicamentos oncológicos, el subsecretario de salud informa que el 29 de febrero se entregaron 5 mil 931 piezas de medicamentos oncológicos en distintas entidades del país.

Indica que durante la primera semana de marzo continuarán las entregas de medicamentos oncológicos en 17 estados de la república.

Se informa que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se reactivó el abastecimiento de insumos médicos y el total de las áreas críticas como el servicio de urgencias y terapia intensiva.

Señalan que se encuentra en marcha la renovación de la dirección general.
Se realizó una supervisión al Hospital de la Mujer el 29 de febrero y se descubrió que la administración acumuló una deuda de 86 millones de pesos.

La rifa del avión presidencial se realizará el 15 de septiembre, serán 100 premios de 20 mdp cada uno y cada cachito de los 6 millones tendrá un valor de 500 pesos.

El titular de la Lotería Nacional informó que el día de ayer inició la distribución de los cachitos.

AMLO realizó la compra del primer cachito de la rifa del avión presidencial y refirió que, si se saca el premio de 20 mdp, lo donará para becas a estudiantes.
El presidente anunció que el 9 de marzo comenzará la venta de los cachitos para la rifa del avión presidencial.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó que había un «desastre» en el sector salud, por lo que el gobierno busca alcanzar la universalidad y equidad en la atención médica a través de la integración de las instituciones de salud.

AMLO acusó que el Sistema de Salud Pública fue muy bueno, pero en los últimos tiempos se optó por su privatización.

Señala que se transfería a los estados el presupuesto para salud, pero éstos, a veces, lo utilizaban para otras cosas.

El presidente informó que se encontraron 327 hospitales abandonados o no terminados, por lo que se están rehabilitando o terminando de construir.

AMLO afirma que el «saldo más doloroso de la política de privatización en los servicios de salud y en la seguridad social en México es la Guardería ABC. Ya no puede haber algo más triste que eso».

López-Gatell reiteró que no se necesitan hospitales especiales para atender a las personas con coronavirus.

Indicó que más del 90% de los casos presenta síntomas leves y no requieren hospitalización.

No es válido que los hospitales privados nieguen la atención y el servicio médico a personas en condiciones de emergencia, tengan coronavirus o no, refiere el subsecretario.

Sobre los señalamientos de haber contaminado humedales y cenotes en Yucatán a la empresa que fue de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, el presidente dijo que la SEMARNAT tiene que investigar, y reiteró que no habrá impunidad.

López Obrador dijo que no se rescatará a empresas privadas pues «cualquier rescate significa usar el dinero del presupuesto», y lo que ahora debe de salvarse es a 65 millones de mexicanos que están en pobreza.

El presidente dijo que se llevará a cabo la consulta para decidir si operará una planta cervecera en Baja California, a pesar de que «nos mandaron a decir de la embajada de EUA» que «se sentaría un mal precedente».

AMLO pidió a los empresarios extranjeros que «actúen con ética» y citó el caso de empresas que, en el pasado, tenían «buenas influencias»