Chihuahua. 10 de enero del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 10 de enero, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Ciudad Juárez, Chihuahua, se abordaron estos temas:

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, se informa sobre la situación de seguridad en el estado.

AMLO afirma que se decidió hacer la reunión de seguridad en Ciudad Juárez para hacer la evaluación de las acciones realizadas para garantizar la paz en Chihuahua.

Se informa que en Chihuahua hay 5 municipios donde se concentra la mayor cantidad de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Se detalla que en lo que va de la administración, han ocurrido 2 mil 150 homicidios dolosos.

El titular de la Sedena informa sobre el despliegue de elementos de seguridad en la entidad, 13 mil 852 en total: 2,783 de la Sedena; 1,983 de la Guardia Nacional; 2,698 de la Policía Estatal y 6,388 Policía Municipal.

Luis Cresencio Sandoval informa que se abrirá un Centro Regional de Inteligencia en Ciudad Juárez, el cual tendrá cobertura en Chihuahua, Sonara, Baja California y Baja California Sur.

El funcionario indica que se requiere incrementar el rubro de inteligencia policial para combatir eficazmente a los grupos delincuenciales.

AMLO indica que el delito que más preocupa en Ciudad Juárez es el homicidio, «porque es la pérdida de seres humanos».

David León Romero informa que el volcán Popocatépetl tuvo ayer 268 exhalaciones y una gran explosión, aunque indicó que no representa ningún riesgo para la población.

López Obrador indica que siguen analizando si «se prohíbe, si se limita o se relaja todo lo que tiene que ver con la ley para el consumo de droga», en particular lo de la marihuana.

El mandatario señala que el trabajo de combate a la inseguridad se realiza en un orden de prioridades. Lo primero es el bienestar, lo segundo es la inteligencia y lo tercero es que se continúe el despliegue y la ampliación de la Guardia Nacional.

AMLO asegura que no se permitirá la vinculación de la delincuencia con la autoridad.

Afirma que cuando la autoridad está al servicio de la delincuencia, no se avanza, pues terminan siendo los criminales quienes mandan, «ellos gobiernan»