CDMX. 10 de febrero del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 10 de febrero de 2020, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Como cada semana, se presenta el informe de Quién es Quién en el precio de los combustibles.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR informa sobre un mecanismo inédito de recuperación de bienes y dinero.

Gertz Manero entregó al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado un cheque por 2 mil mdp y adelantó que en los próximos meses entregará más recursos al Instituto.

El Fiscal indicó que en un análisis del delito del fuero común, en el feminicidio hubo un aumento de 137% en los últimos 5 años.

Aclara que no es intención desaparecer el «feminicidio» sino aclarar bien el delito para proteger a las mujeres.
«Cuando tenemos procedimientos que se hicieron de mala fe para que no se pudiera reponer lo robado, para nosotros el trabajo se vuelve más complicado», dice Gertz Manero.

Informa que recibió una invitación formal del presidente López Obrador para reponer el procedimiento de Ayotzinapa.

Se presenta el informe semanal del avance de la construcción del Aeropuerto «Felipe Ángeles». Se lleva un avance de 5.10% en 116 días con mil 829 millones de pesos y se han creado 8,176 empleos civiles.

También se comentó sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas. El avance de acondicionamiento es de 75% y, además, arribó el equipo de cimentación profundas.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que además de los 2 mil mdp entregados hoy por la FGR, se cuenta una disponibilidad neta de otros 2 mil mdp asociados a procesos penales federales.

Sobre el conflicto en la UNAM, el presidente dijo que las demandas de las mujeres son justas, sin embargo, «hay grupos que utilizan esa causa […] porque quieren generar conflicto».

El presidente López Obrador dijo que ya no se permite la corrupción, «ya no hay contratos jugosos para empresas muy influyentes».

Adicional, resaltó que el Fiscal y el presidente de la SCJN están luchando contra la corrupción.

AMLO insistió que la propuesta de modificar el calendario escolar para conmemorar la fecha histórica el día en que ocurrió, es necesaria para «recordar de dónde venimos» y aseguró que la propuesta no afecta al turismo.