CDMX. 12 de febrero del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 12 de febrero de 2020, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

En la conferencia de hoy, AMLO recibió al Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Zaldívar agradeció al presidente su apoyo para la reforma del poder Judicial que busca combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual.

La reforma se presentará hoy a las 11:00 am en la sede de la SCJN.

Indicó que «estoy seguro que de aprobarse esta reforma estaremos ante una justicia plena y completa porque también se fortalece la figura de defensores del pueblo».

El presidente firmó la iniciativa de reforma al Poder Judicial que se enviará al Congreso.

En la conferencia también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien ofreció detalles del Plan de Migración y Desarrollo.

Ebrard indicó que de redujo el cruce en la frontera con EUA en 74.5%. Adicional, reportó que 3,093 migrantes recibieron empleo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Añadió que hay 22 albergues establecidos en el país.

Destacó que no se ha registrado ninguna recomendación de la CNDH por la actuación de la Guardia Nacional.

El canciller indicó que actualmente hay 2,500 personas en los albergues migratorios, cifra menor comparada con las 50 mil personas que había el año pasado.

Enfatizó que el número de mexicanos que piden asilo en EUA es «un número muy pequeño».

Ebrard detalla que los agentes migratorios («zares antimigración») de EUA, no tienen funciones operativas en México.

El canciller aclaró que EUA no realiza una «evaluación» a México de su política migratoria.

Señaló que la prioridad es que EUA invierta en México lo ya comprometido para detener la migración forzada.

Indicó que el gobierno mexicano no va a permitir la violación a los derechos de las personas migrantes. Si alguien las comete, se le sancionará.

Ebrard dijo que el gobierno que más ha repatriado mexicanos fue el de Obama, no el de Trump.

Sobre la relación con EUA, AMLO dijo que «no tengo ningún problema de conciencia porque hemos sabido defender nuestra soberanía en lo fundamental