CDMX. 12 de noviembre del 2019.-Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 12 de noviembre, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Se informa sobre la conmemoración del 20 de noviembre, día de la Revolución mexicana.

AMLO acusó que durante el periodo neoliberal se quiso borrar «nuestra historia», por lo que dijo, es fundamental recordar nuestro pasado.
La conmemoración de la Revolución mexicana se realizará el el miércoles 20 de noviembre y se contempla una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a las Fuerzas armadas; una escenificación histórica y el desfile histórico, educativo y cultural.
Se contempla la utilización de 2700 caballos y se escenificarán etapas históricas: prerevolucionaria, revolucionaria y cardenismo. Adicional se fijará un tren con vagones de la época en el Zócalo.

Por su parte el canciller Macelo Ebrard relató el «periplo por diferentes espacios y decisiones políticas» para traer a Evo Morales a México.
Con el permiso de Brasil, la autorización de Perú y Ecuador, el avión que traslada a Evo Morales está en el aire desde las 2 de la mañana.

El vuelo tiene un retraso de 1 hora y vuela sobre aguas internacionales, explica Ebrard.
Adelanta que Evo Morales llegue entre las 11 y las 11:30. Tan pronto llegue, se platicará con él para saber cuáles serán sus decisiones.

Ebrard explica que «la buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión sino en el respeto”, por la tanto México no espera ningún reclamo por conceder asilo a Morales.

El canciller explica que no hubo enfrentamientos con ningún gobierno, pues respetaron la ley lo que provocó que estuvieran horas esperando permiso para aterrizar.

Ebrard confirma que no han hablado directamente López Obrador y Evo Morales. Indica que «por fortuna» Morales ya está a salvo.

El titular de la SRE hizo un llamado a la OEA para cumplir con la función para la que fue creada y jugar un rol que propicie un encuentro entre las diferentes partes en Bolivia.

Ebrard señala que el asilo político que se le otorgó a Evo Morales no puede ser revocado.

Indicó que al igual que con todos los países, con Bolivia México será leal y congruente con la doctrina Estrada.
El diplomático aclara que México no pretende calificar las elecciones en Bolivia. «El derecho de asilo no califica a Evo Morales, protege su vida».

El canciller aprovecha para comentar sobre el caso LeBarón. Indica que México invitó al gobierno de EUA a acompañar las investigaciones. Aclara que los elementos del FBI no podrán estar armados ni hacer gestiones que la FGR no autorice.

AMLO afirma que México ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes del pensamiento y de todas las religiones.
Afirma que México está aplicando una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de nuestro país.