CDMX. 13 de marzo del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 13 de marzo de 2020, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en algunas regiones del mundo, como China y Asia Suroriental, la epidemia del Covid-19, ha comenzado a ceder.

Sobre las sospechas de que se está «escondiendo» información sobre infecciones del Covid-19, el subsecretario indicó que en la comparativa de «curvas epidémicas» se observa que México «lleva un mes de diferencia» con respecto a otros países en la aparición del primer caso de coronavirus.
«No es sospechoso que sólo tengamos 15 casos, así funciona», dijo el funcionario.

Hasta el día de hoy se han confirmado 15 casos de coronavirus en México. 12 de esos casos han sido leves y no han requerido intervención hospitalaria.

Informa que ya se presentó el primer «caso recuperado»
El presidente pide que sean los científicos los que orienten y manejen la política y la acción que se tiene que seguir llevando a cabo para la atención del coronavirus.

Sobre las pruebas de detección de coronavirus, se indicó que hasta ahora se distribuyeron 9,100 pruebas en el país.
El subsecretario indicó que «vienen nuevos insumos que llegarán oportunamente para seguir haciendo tantas pruebas como sea necesario de acuerdo a la fase epidémica».

Se informa que se está trabajando de manera coordinada con organizaciones o empresas privadas, como Google, para privilegiar la difusión de información veraz y se disminuya la propagación de falsedades.

López-Gatell indica que debe haber un equilibro entre hacer de más y hacer de menos: si se cancelan eventos masivos o clases antes de entrar al escenario de «dispersión comunitaria» del coronavirus, las medidas pierden eficacia y generan pérdidas económicas.

Informa que mañana se realizará una reunión con los directivos de OCESA y se analizará el caso del festival Vive Latino, aunque reiteró que «no es indispensable» su cancelación.

El presidente invitó a los mexicanos a seguir participando en la rifa del avión presidencial y señaló que en algunas partes del país los cachitos se están agotando.

Sobre el video que circuló en redes sociales, en el que recomendaba seguir con los «abrazos», AMLO dijo que hay quienes hacen videos llenos de falsedades y mentiras.

«Algo que dije hace como una semana lo convirtieron en información de ayer», dijo el mandatario, al afirmar que es una falta de ética.