CDMX. 18 de febrero del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 18 de febrero de 2020, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Como cada semana, se presenta el Pulso de la Salud, reporte que da seguimiento a los avances del Sistema de Salud Pública.
AMLO retoma el tema de la Guardia Nacional y la inauguración de sus cuarteles este fin de semana.

El subsecretario Hugo López-Gatell indica que el programa Médicos del Bienestar abrió convocatorias para reclutar personal de salud en Chiapas, Hidalgo y Zacatecas para atender a las comunidades rurales abandonadas.

Informa que durante 2019 se terminaron 18 hospitales y 54 centros de salud.

Adelanta que en 2020 se construirá y/o remodelarán 50 hospitales y 56 centros de salud, por lo que actualmente hay 106 obras en proceso en 24 entidades.

Detalla que durante 2019 comenzó el programa «ECOS para el Bienestar» del ISSSTE, para promover la salud. Con este programa se han beneficiado 9 millones 905 mil 500 personas, en 194 comunidades del país.

Se habló sobre la visita de supervisión que se hizo al Hospital Juárez de México, donde afirman, hay suficiencia de medicamentos.

El titular de la Sedena presentó un video de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Michoacán, Guanajuato y Jalisco, las cuales cuentan con áreas de descanso, salud y comedor para sus elementos y aulas para capacitación.

Sobre el combate contra las adicciones, el presidente refirió que se le está dando prioridad a la prevención en esta materia, además de que se están atendiendo las causas de las adicciones en los jóvenes.

López-Gatell indicó que la Estrategia Nacional contra las Adicciones está centrada en 4 pilares: Recuperar el espacio público, Reconstrucción del tejido social, Tener espacios especializados de atención de adicciones y Concientizar a la sociedad.

Sobre la compra de medicamentos, AMLO indica que se están realizando compras consolidadas con laboratorios nacionales e internacionales para que no falten las medicinas y así combatir la corrupción que imperaba.

AMLO asegura que una investigación reciente, los sicarios deseaban «ajusticiar a sus madres» y, al convertirse en jefes, deseaban ajusticiar a sus padres, por eso indica que se están atendiendo las causas de los problemas, no solo las consecuencias.

López Obrador señala que para frenar la violencia lo más importante es lograr una sociedad mejor, por lo que es necesario arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticia y privilegios.

El mandatario adelantó que para mejorar el trabajo en las aduanas y combatir la corrupción, se automatizarán procesos, por lo que es necesario la adquisición de equipos.

Señala que se hizo un análisis para que la adquisición de equipos no implique corrupción.

El subsecretario de Salud indicó que cada estado realizará convenios específicos con el INSABI para «traspasar» la infraestructura médica y la nómina del personal médico a la federación para consolidar un solo Sistema de Salud para el Bienestar.

El presidente dijo que en las administraciones anteriores se puso «al mercado» la educación, la salud y guarderías, por lo que éstas se «privatizaron».

En ese sentido, dijo que ya llegó a un límite, pues la gente no tiene dinero para cubrir esos pagos.

AMLO insistió en que Claudia Sheinbaum y la fiscal Ernestina Godoy, están atendiendo personalmente los casos de feminicidios y violencia de género.

Reiteró que quienes protestan contra la violencia de género tienen todas las garantías para hacerlo.