CDMX. 20 de diciembre del 2019.-Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 20 de diciembre, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Se informa sobre la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El presidente López Obrador asegura que la aprobación en EUA «es una muy buena noticia para México» que fortalecerá la economía, atraerá inversiones y ayudará en la creación de empleos.

AMLO recuerda que por ley, hoy es el último día para pagar el aguinaldo.
Lamentó que haya una práctica de simulación para no pagar aguinaldos y otras prestaciones que no debe ocurrir, por lo que realizarán inspecciones.

El canciller Marcelo Ebrard refirió que el T-MEC es el «tratado más votado en la historia de EUA» con 385 votos a favor y 41 en contra.

«Nosotros damos como un hecho que el tratado ha sido aprobado», dijo Ebrard, añadiendo que se termina una etapa de incertidumbre «muy larga».

El T-MEC significa empleos, inversión y desarrollo tecnológico.

La titular de la Secretaría de Economía dijo que México debe esperar un aumento en la inversión por el T-MEC.
Graciela Márquez indica que con el T-MEC se consolida el mercado más grande del mundo con 490 millones de personas y 1.16 billones de dólares en comercio.

La funcionaria indica que con el T-MEC se preserva la integración de América del Norte, se mantiene el libre comercio, se definen reglas claras y mecanismos de solución de controversias y se da certidumbre a los inversionistas.

El titular del IMSS refirió que en los últimos 10 años, en diciembre, se pierden 270 mil empleos, 59% permanentes y 41% eventuales, lo que representa una caída de -1.5% respecto a noviembre.

Zoé Robledo indica que los cambios en la economía con respecto al empleo a finales de año se debe a prácticas, como el aguinaldo y cuestiones de evasión.

Sobre el despido de trabajadores en diciembre, AMLO hizo un llamado a no ‘regatear’ los derechos y prestaciones a los trabajadores.

La secretaria del Trabajo Luisa Alcalde dijo que hay cerca de 15 demandas laborales por despidos en Notimex.

López Obrador refirió que «no tenemos nada que ver con» organizaciones del crimen organizado. Enfatiza que ya no se protege a las bandas ni hay negociaciones con las organizaciones delictivas.

«Si hay un servidor público corrupto no sólo se va a su casa, se va a la cárcel», sostiene el presidente.

AMLO reitera que reiteró «que si los ciudadanos deciden que se inicie un proceso en contra de los expresidentes la autoridad tendría que cumplir con ese mandato».

«Hay que observarlo, pero con respeto», dice AMLO sobre juicio político contra Donald Trump.