CDMX. 21 de enero del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 21 de enero, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Se presentó El Pulso de la Salud, con el propósito de informar sobre el Sistema Nacional de Salud, para que la atención médica mejore y que ésta y los medicamentos sean gratuitos.

El subsecretario de salud informó que con El Pulso de la Salud «nos interesa saber si la población identifica si alguien de manera injusta le está queriendo cobrar por los servicios».

Refiere que la atención médica a las personas sin seguridad social será gratuita. Existen 3 tipos de unidades de salud para la atención médica específica: Centros de Salud, Hospitales Generales y Hospitales de Alta Especialidad.

Se informó que se han adherido 18 estados al INSABI; 14 entidades están analizando los convenios de adhesión, y tienen hasta el 31 de enero para adherirse.

Se indican las encomiendas del INSABI. La primera es la de asegurar que existen instalaciones médicas adecuadas para proveer servicios de calidad. La segunda encomienda es la basificación del personal médico contratado de manera irregular. La tercera es la de garantizar «que existan los equipos médicos en todos los rincones del país».

El presidente López Obrador refirió que los estados tienen garantizados sus presupuestos de salud, estén o no adheridos al INSAB.

AMLO adelanta que Marcelo Ebrard dará una conferencia a las 11 de la mañana para informar sobre el tema de los migrantes en la frontera sur.

Sobre lo ocurrido en la frontera sur, AMLO indica que su gobierno aplica la ley sin violar los derechos humanos.
Adicional, asegura que la Guardia Nacional respeta los derechos humanos de los migrantes, y también los protege del crimen organizado.

El presidente reiteró que la pensión a personas de la tercera edad y a discapacitados, así como las becas a estudiantes, quedarán establecidas en la Constitución.

López Obrador indica que se le está dando el mismo peso a los delincuentes de cuello blanco que al crimen organizado.

Acusa que el mayor daño a México «lo han hecho los delincuentes de cuello blanco, sean políticos u hombres de negocios»