CDMX. 24 de febrero del 202.-Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 24 de febrero de 2020, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Como cada lunes, se presenta el informe sobre el Quién es Quién en el precio de los combustibles.

Adicional, se informa sobre el avance del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, y de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El titular de la Profeco señala que con el informe Quién es Quién, se ha logrado mantener el precio de los combustibles por debajo del «nivel de inflación».

AMLO dijo que se tomó la decisión de centralizar las compras en la Oficialía Mayor de la SHCP, pues durante las administraciones anteriores «eran muchas las unidades de gobiernos encargadas de la contratación y la compra», lo que propiciaba corrupción.

López Obrador informó que habrá una «policía federal» encargada de dar seguridad y vigilancia a las oficinas de gobierno.

Recordó que anteriormente se tenía contratos de 50 mil elementos de policías privadas para este fin.

El presidente ofreció protección a quien informe sobre corrupción en el proceso de licitación de obra pública.

«Que nos ayuden para que no haya moches, para que se acaben los sobornos», dijo el presidente.

El presidente lamentó que se haya estigmatizado a la región del Triángulo Dorado, por lo que adelantó que se está apostando por dicha zona para llevar a cabo diversas obras de infraestructura.

El presidente lamentó que se haya estigmatizado a la región del Triángulo Dorado, por lo que adelantó que se está apostando por dicha zona para llevar a cabo diversas obras de infraestructura.
AMLO recordó que el Ejército Mexicano surgió del pueblo para restablecer la democracia tras el golpe de Huerta.

Indicó que hoy en día los oficiales de más alto rango no se han enriquecido y los soldados ayudan en seguridad y construcción.

Señaló que actualmente, el Ejército siembra 90 millones de plantas en sus viveros para el programa Sembrando Vida.

También dijo que los efectivos del Ejército construyen obra pública y ayudan con el plan DNIII.

Sobre Santa Lucía, AMLO dijo que se ha logrado un avance del 5.65% en 130 días con una inversión de 2 mil 26 mdp, y se han generado 10 mil 244 empleos civiles.
Sobre la construcción del Hospital de Zumpango, AMLO detalló que costará 7 mil mdp y que el Congreso del Estado de México autorizó que se pagara durante 25 años.

Dio a concoer que al año se aporta al Grupo Higa cerca de 200 mdp por dicho hospital.