Xalapa, Ver. 25 de Noviembre del 2019.-Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 25 de noviembre, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Como cada lunes, se presenta el reporte Quién es Quién en el precio de los combustibles.
Como ha venido sucediendo en las últimas semanas, se ofrece un informe sobre los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Se presenta un reporte sobre las acciones que se realizan para evitar la violencia contra las mujeres, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Se informe sobre el proceso de aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

Se presentó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se recordó que el CONAVIM busca promover una política para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra la mujer.

La titular de la CONAVIM afirmó que erradicar la violencia contra las mujeres es un compromiso de todos los gobiernos y de la sociedad.

La directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob presentó el programa «Puerta Violeta» para prevenir y atender la violencia contra mujeres y niñas.

Alfonso Durazo dijo que se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en la dependencia que encabeza.
Destacó que el 17% de elementos en la Guardia Nacional son mujeres. Adicional adelanta que se firmará un acuerdo con ONU Mujeres para prevenir las violencias contra las mujeres.

La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR indicó que la dependencia tiene el compromiso de trabajar con fiscalías y procuradurías locales para poner un alto a la violencia contra las mujeres.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostuvo que as cámaras del Congreso Federal están conformadas de manera paritaria y son presididas por mujeres, lo que ha convertido a México en el cuarto país a nivel mundial con mayor representación de mujeres en el parlamento.

La titular de la SFP dijo que se fortaleció el protocolo para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual sin revictimizar a las mujeres, pues el 91% de las víctimas no denuncia el acoso sexual y el hostigamiento laboral.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó sobre la alerta de violencia de género que se emitió en la capital del país.

Enfatizó que la alerta de género contemplan la creación del registro público de agresores sexuales; el exhorto a aprobar la Ley Olimpia, y la creación del registro de ADN para agresores sexuales.

Sobre el proceso de ratificación del T-MEC, el canciller Marcelo Ebrard dijo que todos los compromisos que México hizo, sin excepción, han sido cumplidos.
«De aquí en adelante, es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos», dijo Ebrard sobre la eventual ratificación.

Jesús Seade indicó que es necesario transmitir a Estados Unidos y Canadá que el T-MEC es un tratado muy bueno para los tres países, por lo que es necesario ratificarlo.