Zacatecas. 20 de agosto del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 20 de agosto, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Zacatecas, se abordaron los siguientes temas:

El gobernador de Zacatecas señaló que la unidad de los distintos órganos de gobierno podrán ayudar a sacar adelante al país de la emergencia sanitaria y económica. Además, pidió apoyo al gobierno federal para enfrentar la crisis.

El secretario de Marina informó que Zacatecas ocupa el lugar 20 a nivel nacional en incidencia delictiva.
En el delito de homicidio doloso, el estado ocupa el lugar 10, ya que se encuentra a la alza, así como el delito de feminicidio, en el que ocupa el lugar 20.
El almirante Rafael Ojeda dijo que los delitos que se encuentran a la baja son la extorsión, el narcomenudeo, y el secuestro.

Detalló que en Zacatecas se han desplegado 3,855 elementos federales en 4 coordinaciones.

Se han detenido a 729 personas, incautado 16,848 kg de marihuana, 167 kg de metanfetamina y 356 armas.
En Zacatecas el gobierno federal a beneficiado a 371,652 personas con los distintos programas del Bienestar, dispersando recursos por 5,634,957,239 mdp.

Como cada mes, Alfonso Durazo presentó el informe de seguridad en el país.
El titular titular de la SSPC informó que en el mes de julio el homicidio doloso tuvo un aumento del 0.1%.

Detalló que en cifras absolutas, Guanajuato ocupa el primer lugar en dicho delito al registrar 2,695 homicidios.
El robo de vehículo presenta una disminución histórica en el periodo de enero a julio con un promedio mensual de -3.5%.

En lo que va del año, el secuestro ha tenido una sensible disminución, con un promedio mensual de -3.8%.
Durazo dijo que durante julio el robo total tuvo un ligero aumento; aunque en lo que va del año dicho delito ha disminuido en promedio al mes -2.7%.
El delito aumentó en Sonora y Nuevo León, mientras que disminuyó en el resto de las entidades.

El secretario de Seguridad precisó que la baja en la incidencia historia de feminicidios en el país es de -2.1% mensual.

Precisó que el delito disminuyó en 15 entidades, mientras que aumentó en 17.
Se detalló que la incidencia delictiva del fueron común del 2019 vs la del 2020: Homicidio doloso: +1.6% Robo de vehículo: -24.6% Secuestro: -40.2% Roto total: -22.5% Feminicidio: +5.4% Extorsión -8.2% Robo de ganado: -27.3% Violación: -8.2% Robo a negocio: -21.6%.
La incidencia delictiva del fueron común del 2019 vs la del 2020: Delitos financieros: -39.2% Delitos vs saludo: -13.1% Delitos en materia de hidrocarburos: -52.8% Delitos patrimoniales: 23.7% Delitos fiscales: -3.9% Delitos migratorios: -60.8%.
Durazo indicó que en el delito del robo de hidrocarburos, el llamado huachicol, el ahorro estimado del 21 de diciembre de 2018 al 13 de agosto de 2020 es de 100,294, mdp, lo que equivale a un ahorro diario de más de 163 mdp.
Precisó que en lo que va de 2020, se han bloqueado 11,543 cuentas por 7,995 mdp, lo que está «íntimamente asociado al combate a las organizaciones criminales, porque el objetivo es limitar sus finanzas».

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que la corporación tiene un total de 96,132 efectivos, de los cuales se encuentran desplegados 81,712.
En el país, hay 317, 778 efectivos de las fuerzas federales: 165,454 de la Sedena; 51,950 de la Semar y 100,324 de la Guardia Nacional.

El documento de la demanda de Emilio Lozoya es auténtico, confirma AMLO.
Destaca que muchos de los involucrados en la denuncia ya han reaccionado a lo que se especifica en la denuncia.
«No la terminé de leer -pues además de ser un documento largo- no quería tener pesadillas. Es escandaloso» lo que ahí se dice.

Es peor que una serie de televisión. Es muy grave, afirma el presidente.
López Obrador reconoce que todo lo que se dice en la denuncia debe probarse, pues abre la posibilidad de que no todo es cierto.

Se debe cotejar lo expuesto con las pruebas que se presentarán.
Se debe llamar a declarar a los involucrados, a todos los que son mencionados.

Dijo que será la FGR quien conduzca las investigaciones. Confió en el Fiscal Alejandro Gertz Manero para encabezar la investigación.

Sería incapaz de inventar nada en contra de los involucrados, va a actuar con apego a la verdad, dice AMLO sobre el Fiscal General.

AMLO pide que haya total transparencia y que se informe todo sobre el caso. Que los mexicanos sepan lo que pasaba, dice el presidente.

Señaló las incongruencias que se han presentado en torno a la privatización del puerto de Veracruz. «Lo hicieron en lo oscurito», dijo.

Hay que indagar quién filtró el documento a la opinión pública.
Desde ante de que llegara, ya se había filtrado el documento donde pedía se le concediera la figura de testigo colaborador.

Pidió que se devuelva lo robado. Dijo que al leer la denuncia «estoy haciendo cuentas». Fue mucho dinero el que se utilizó para dar mordidas, si se prueba lo que dice Lozoya.

Insistió en que en caso de enjuiciar a los expresidentes, sea la ciudadanía mediante una consulta, quien decida si se hace.

El pueblo manda, afirma AMLO. Yo no puedo estar en contra de la voluntad del pueblo.

Nadie puede ser juzgado, o señalado como culpable, si no se demuestra que cometió un delito. Los afectados pueden presentar denuncia, señaló el presidente.
No creo que la Fiscalía esté filtrando la información, dice AMLO. No tiene porque afectar el proceso al violar el debido proceso.

Yo ya tenía información sobre lo que sucedía, asegura el presidente. Afirma que al viajar por todo el país le ayudó a que la gente le brinde datos.

Si no se devuelve el dinero que se desvió, no podemos dar el perdón, dice López Obrador. «Devolver el dinero es la condición» para ver si es posible que se reduzcan las penas.

El que está bien su conciencia, no tiene nada que temer. El que nada debe, nada teme. Si no participaron y no recibieron dinero, que no se preocupen, responde AMLO a quienes han salido a defenderse de las acusaciones de Lozoya.

Incluso los invitó a presentar denuncias por daño moral. Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, asegura