México. 26 de enero del 2023.-El lunes 23 de enero murió Polo Polo a los 78 años de edad. Durante mucho tiempo, el comediante padeció demencia vascular. Acá te contamos qué es esa enfermedad.
Según se explica en el manual médico MSD, la demencia vascular es “la pérdida de la función intelectual debido a la destrucción del tejido cerebral por una reducción o un bloqueo del suministro sanguíneo”.
Dicha afección suele ser causada por los accidentes cerebrovasculares que interrumpen el flujo sanguíneo al cerebro desatando problemas con:
El razonamiento
La planificación
El juicio
La memoria
Demencia vascular
Cabe señalar que la demencia vascular y el Alzheimer son las dos causas más comunes de deterioro cognoscitivo en la edad adulta en países de Asia y América Latina.
A la demencia vascular también se le conoce con el nombre de clínico de Demencia multiinfarto. Existen factores de riesgo que pueden generar la demencia vascular. Tales como lo son:
La diabetes
La presión arterial alta
El colesterol alto
Tabaquismo
Edad avanzada
Obesidad
Fibrilación auricular
Una mujer fuma un cigarro
De acuerdo con el sitio web especializado en salud, Mayo Clinic, existen diversos síntomas para detectar la demencia vascular, enfermedad que padeció el comediante Polo Polo. Estos son:
Desorientación
Dificultad para concentrarse
Capacidad reducida para organizar pensamientos o acciones
Deterioro en la capacidad para analizar una situación, desarrollar un plan eficaz y comunicar ese plan a los demás
Lentitud al razonar
Extraviar artículos
Sufrir cambios en los patrones de sueño
Problemas para leer y escribir
Dificultad con la organización
Problemas con la memoria
Intranquilidad y agitación
Marcha inestable
Deseo repentino y frecuente de orinar
Depresión
Los síntomas de demencia vascular pueden presentarse en el paciente en menor o mayor grado; todo depende del tipo de daño cerebral que tenga.
Las personas que presenten un cuadro de síntomas deben acudir a un médico especialista para que los diagnostique con demencia vascular.
El diagnostico de la demencia vascular, afección que tuvo Polo Polo, se logra por medio de una evaluación clínica.
El médico tratante analizará aspecto de la vida cotidiana del paciente y consultará su historial de salud para determinar si se tiene la enfermedad.
En la actualidad, no existen ningún tratamiento que revierta el daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular.
Los doctores con pacientes con demencia vascular se centran en que no sigan ocurriendo accidentes cerebrovasculares inyectando anticoagulantes.
La persona que quiera reducir los riesgo de la demencia vascular tendrá que llevar hábitos de vida saludable y realizar ejercicio.