México. 02 de enero del 2021.-La Secretaría de Salud (Ssa) informó que una doctora de 32 años, quien recibió la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, se encuentra hospitalizada tras ser diagnosticada con encefalomielitis o inflamación del cerebro.

La médica se reporta estable y se se mantiene en observación en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en Nuevo León.

La Ssa también destacó en un comunicado que es la primera vez que se reporta esta reacción en una paciente, toda vez que los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2 no refieren una reacción de esta naturaleza.

Además, agregó que la doctora hospitalizada tiene antecedentes alérgicos al Trimetroprim con sulfametoxazol. La alergia, precisó la Ssa, “puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica”.

¿Qué es la encefalomielitis?
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos define la encefalomielitis aguda diseminada (EAD) como “un ataque breve pero intenso de inflamación en el cerebro y la médula espinal que lesiona la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas”.

Y agrega: “A menudo se presenta después de una infección viral o, con menos frecuencia, después de la aplicación de la vacuna contra el sarampión, las paperas o la rubeola. Los síntomas de la EAD son de aparición rápida y al principio son de tipo encefalitis, es decir, fiebre, fatiga, cefalea, náusea y vómito y, en casos graves, convulsiones y coma”.

En tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos precisa que la encafalitis —irritación e inflamación del cerebro— es una enfermedad poco común.

Esta enfermedad suele ser causada por virus como sarampión, paperas, polio, rabia, rubéola, varicela.

También, la encefalitis puede ser provocada por una reacción alérgica a una vacuna, como apuntó la Secretaría de Salud en su comunicado, en donde explicó que la doctora hospitalizada tiene antecedentes alérgicos al Trimetroprim con sulfametoxazol