México. 05 de octubre del 2021.-Ifigenia Martínez es una política, economista, catedrática y diplomática mexicana que será galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República a ciudadanos “distinguidos por su ciencia o su virtud, como servidores de la patria o humanidad”.

La actual senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nació el 16 de junio de 1930 en el antes Distrito Federal (DF) y, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se especuló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asistiría a la ceremonia por la entrega de la Medalla Belisario Domínguez
Premio a Ifigenia Martínez
El presidente AMLO felicitó a Ifigenia Martínez porque recibirá la Medalla Belisario Domínguez, pero no asistirá a la condecoración en el Senado de la República. En su representación, irá Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), y otros miembros de Morena.

La premiada es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
También es maestra y doctora en la misma materia por la Universidad de Harvard
En 1950, la mujer de 91 años que recibirá la Medalla Belisario Domínguez cofundó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), misma que opera hasta la actualidad y que es presidida por la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

 

Ifigenia Martínez Domínguez
Ifigenia Martínez ya ha celebrado en redes sociales el anuncio de su premiación con la Medalla Belisario Domínguez. Foto: Cuartoscuro.
Medalla Belisario Domínguez
Este galardón evidencia la “estatura moral, cívica y ética” del premiado
Política, cultura, sociedad y ciencia son los espacios que tienen cabida
Belisario Domínguez Palencia, en cuyo honor se entrega esta medalla, fue un médico y político que nació el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas, y murió el 7 de octubre de 1913 en la Ciudad de México; es recordado porque “coadyuvó al derrocamiento de la dictadura por medio del uso de la palabra”.