México. 29 de abril del 2022.- El nombre de Silvia Jim ha cobrado relevancia en los últimos días, debido a que la noche del sábado 23 de abril se coronó en Panamá como Miss Indígena Universo 2022.

Silvia representó a México en este concurso en el que, además de enaltecer la belleza de las participantes, cobra relevancia la cultura de los pueblos originarios de donde provienen.

Silvia Jim es una joven originaria de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero.

Además de ser actriz y modelo, Silvia estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual manera, se ha caracterizado por su activismo a favor de los derechos de los indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Tras ser galardonada, la ahora Miss Indígena Universo 2022, se dijo orgullosa de ser “la vocera de nuestra diversidad cultural milenaria y la embajadora de la belleza indígena del mundo”.

De la misma manera, expresó, en Instagram, que logró visibilizar a México y se siente orgullosa de recuperar “nuestras raíces milenarias del mundo”.

Para llegar a concursar en Miss Indígena 2022, la mexicana lo hizo, ganando también, en dos certámenes previos: Miss Indígena Amuzga de Guerrero y Oaxaca y Miss Indígena Universo México.

Estos concursos tienen el objetivo de reconocer las danzas, tradiciones, identidad, música y cultura en general de las comunidades o pueblos originarios de donde provienen las participantes.