México. 06 de abril del 2022.- Por primera vez en su historia, el Infonavit convocó a derechohabientes para adquirir un terreno a partir de un “Crediterreno”; trabajadores obtendrán un crédito en pesos para comprar tierras con uso de suelo habitacional o mixto, explicó el director Carlos Martínez Velázquez.

Ahora ya puedes comprar un terreno para construir tu vivienda con Crediterreno Infonavit. Gracias a la Reforma a la Ley de 2020, podrás hacerlo conforme a tus gustos y necesidades.
En rueda de prensa, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comentó:

“Poder construir una vivienda al gusto de cada trabajador, sin que se atenga a un modelo de vivienda que a veces no es el mejor para el clima, para el gusto y tamaño de la familia”.

¿Qué características debe tener el terreno para acceder el crédito Infonavit?

Quienes cotizan en el Infonavit, y quieren acceder a este crédito, verificarán lo siguiente:

Si el terreno es elegible para el crédito
Confirmar que el uso de suelo sea habitacional o mixto
Si el terreno se ubica cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, fuentes de empleo
Si el terreno cuenta con entrada y salida de servicios básicos
Si el terreno está fuera de zonas de riesgo
Crédito para comprar terreno
Requisitos para que el terreno sea elegible al crédito del Infonavit:

Estar al corriente con el pago de predial y tener título de propiedad individual
Si está dentro de desarrollo habitacional, debe contar con acceso pavimentado
Contar con superficie mínima acorde a disposición de construcción

¿Cómo tramitar el “Crediterreno”, del Infonavit?
Posteriormente, el trabajador deberá registrarse en el siguiente enlace oficial; entrar en proceso de elegibilidad, precalificación e inscripción. Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de Crédito Infonavit, dijo que es un proceso muy similar al de crédito para vivienda terminada.

El Infonavit estimó una primera demanda de 2 mil créditos para terreno en lo que resta del año; el instituto dará un bono de 109 a 134 puntos, principalmente a habitantes del sur y sureste del país, para incentivar la adquisición de terrenos en la zona.

“Crediterreno”, del Infonavit
Para este tipo de crédito, el Infonavit dará:

Tasa de interés
6.5 a 8.2% en la primera acción de vivienda
9 a 11% en la segunda acción de vivienda
La tasa de interés dependerá de si el trabajador tiene o no resuelta su necesidad de vivienda con porcentajes de 6.5 a 11%; es un crédito con plazo de 15 años, bajo consideración de que el beneficiario no debe tener más de 65 años. El director del Infonavit señaló sobre el plan para terreno:

“El 60% de quienes quieren adquirir, mejorar o construir su vivienda declaran que la forma en que lo harán es con recursos propios. No tienen medios de financiamiento y eso impide que tomen decisiones rápido, seguro y de manera acompañada y formal. Vemos oportunidad para ordenamiento territorial”.