México. 02 de agosto del 2021.- La lanzadora de peso Raven Saunders cruzó los brazos formando una “X” por encima de su cabeza en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras llevarse la plata este domingo, una señal que podría costarle su medalla. Aquí te explicamos sobre la protesta de la atleta y por que el Comité Olímpico Internacional abrió una investigación.

Una “X” formada con los brazos
Saunders, que levantó los brazos y los cruzó en forma de “X”, dijo que este gesto representaba “la intersección de donde se encuentran todas las personas oprimidas”.

La joven de 25 años ha compartido anteriormente que es gay y sufre de depresión.

“Soy parte de muchas comunidades”

Raven Saunders
Después de la competencia, “Hulk”, como es apodada la estadounidense, señaló que esperaba honrar a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

La atleta también llamó la atención por su cabello de color morado y verde, así como por utilizar cubrebocas con el personaje del Joker y Hulk, para rendir homenaje a su apodo.

La medallista de plata lanzó el tiro a 19,79 metros en la final, justo detrás de la china Gong Lijiao, que alcanzó los 20,58 metros y el tercer lugar fue para Valerie Adams de Nueva Zelanda.

COI abre investigación por el gesto de Raven Saunders
El Comité Olímpico Internacional (COI) está investigando el gesto que hizo Raven Saunders por una posible infracción de las normas que prohíben las protestas en el podio olímpico.

El COI entró en contacto con World Athletics, el organismo internacional que gobierna este deporte, y con el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el USOPC dijo que el gesto de Saunders no infringía sus normas.

“Según los términos de la delegación del USOP, la expresión pacífica de Raven Saunders en apoyo de la justicia racial y social que ocurrió al final de la ceremonia fue respetuosa con sus competidores y no violó nuestras reglas relacionadas con la manifestación”.

El COI flexibilizó el mes pasado su Regla 50, que prohibía a los atletas cualquier tipo de protesta. Ahora les permite hacer gestos en el campo, siempre que lo hagan sin interrumpir y respetando a los demás competidores.

Pero sigue existiendo la amenaza de sanciones si se realizan protestas en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas.

Por su parte, Raven Saunders escribió en Twitter: “Que intenten llevarse esta medalla. Voy a cruzar la frontera aunque no sepa nadar”.