Xalapa, Ver. 19 de marzo del 2022. -0Este día se realizó en la zona centro de Xalapa la Expo Artesanal, Gastronómica y Cultural.

Además de la venta de múltiples artesanías  de 40 municipios del estado, quienes asistieron disfrutaron de los talleres gratuitos para aprender a tocar instrumentos o bailar géneros musicales que caracterizan a nuestro Veracruz.

Entre estos resaltó el de danzón, género musical originario de Cuba, pero enaltecido en la región del puerto de Veracruz, algo que aprovecharon las nuevas generaciones que de esta forma preservan las tradiciones.

«Llevo aproximadamente cinco años bailando danzón por gusto y ahora me dedico a impulsarlo con los jóvenes, tengo un grupo de jóvenes de aproximadamente 30 personitas, me dedico a transmitirles este gusto. La mayoría de veces quieren aprender, pero pues no saben, aunque quieran bailarlo no saben. Cuando hay eventos como esto, venimos para que más jóvenes se animen como nosotros», indicó Alan Jair, participante de talleres.

«Bien afortunado que ahorita con este evento del Día del Artesano y la Artesana también abrieron estos espacios no solamente para lo que están exhibiendo los productos, sino para estos talleres culturales y en el caso del danzón, tuvo muy buena respuesta. Desde las 11 de la mañana estuvimos trabajando y abierto para todo público y siempre es bien grato y bien agradable cuando tenemos personas jóvenes. Quiere decir que se está sembrando entre ellos y sobre todo, que se quiten esos estereotipos de que el danzón es un baile para gente adulta, para viejitos como siempre dicen», comentó Héctor Luis Carmona, tallerista de danzón.

 

Así se celebró el Día del Artesano, sin ellos y el trabajo creativo de sus manos no habría los instrumentos que dan identidad en el estado y con los que se interpreta la música regional como el son, con las arpas y las jaranas.

«Orientado a principiantes, intermedios con mucha humildad, con mucha sencillez, para convivir y explicar un poco en lo que consiste nuestra tradición en Tlacotalpan. Traemos varios instrumentos, porque Leonel lo fabrica, él es artesano, es consultor de instrumentos, entonces aprovechamos para traer una muestra del trabajo que él hace», manifestó Guillermo Rodríguez Domínguez, tallerista de son jarocho.

Además de la música, con los talleres de arpa, jarana, zapateado, canto y danzón, tuvieron gran participación los talleres de barro, de bordado, de pintado de sombreros, del cuidado de la piel, del cultivo de la vainilla; de elaboración de papalotes y alimentos artesanales

Con información de RTV Radiotelevisión