Xalapa, Ver., 14 de septiembre.-La mañana de este viernes se realizó un operativo contra la venta de pirotecnia en la zona centro  y en el interior  del mercado Jáuregui de la ciudad de Xalapa.

La fiscalía especializada en delitos ambientales y contra los Animales, junto con autoridades de protección civil del ayuntamiento y del gobierno del Estado, realizaron un operativo con la intención de detectar cualquier venta ilegal de fuegos pirotécnicos.

En primera instancia va una prohibición expresa por parte del ayuntamiento y con la venta de este tipo de instrumentos pirotecnicos, se comete un delito ambiental al haber una afectación a la salud pública, tanto animal como de personas  y una contaminación auditiva, asi lo señaló Andres De la Parra Trujillo fiscal especializado para la detencion de delitos ambientales y contra los animales.

De igual manera el fiscal comentó que el operativo se realiza a nivel estatal en varios puntos estrategicos del Estado, junto con la la secretaria de proteccion civil estatal y los ayuntamientos.

De la Parra Trujillo dijo, dentro de las sanciones se puede clausurar el comercio, se decomisa el material y en dado caso que sea una cantidad prohibida por la ley se puede poner a disposición de la PGR y SEDENA que son los que regulan los explosivos.

Finalmente recomendo a la población no comprar fuegos pirotécnicos en ningun lugar que esté autorizado, unicamente en los lugares autorizados por la secretaria de la defensa nacional,  se pueden vender explosivos y las personas que compren este tipo de articulos tambien podrian recibir una sanción.