Xalapa, Ver. 05 de octubre del 2020.-Acorde al Plan de Manejo Forestal, avanza la reforestación de más de 800 hectáreas de la reserva San Juan del Monte, misma que fue afectada en marzo del año pasado por un incendio devastador.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, realizo un recorrido por la zona boscosa de los ejidos Toxtlacoaya, Las vigas y Tejocotal-Ranchillos, en donde constató las labores de limpieza, aprovechamiento y sostenibilidad como parte del programa de intervención forestal en el área verde incendiada.

A 19 meses del incendio que arrasó más de 815 hectáreas contiguas al Parque Nacional Cofre de Perote, se prevé repoblar 150 hectáreas con distintas variedades de pino para fines de conservación; incluso, durante 2019, se plantaron 60 hectáreas con la ayuda de drones, mismas que continúan en monitoreo.

García Jiménez dio a conocer que 6.9 millones de pesos se recaudaron con la venta del material extraído del siniestro, dijo que 30 mil metros cúbicos en volumen total árbol y 21 mil en rollo total árbol, fue extraído y vendido a 11 industriales y con estos recursos se están sufragando las acciones de la reforestación.

En la zona, se ha recopilado el 90 por ciento del vegetal muerto, se construyeron presas filtrantes de morrillos y se instalan 600 núcleos para enriquecimiento de suelo, además se anunció la apertura de 40 kilómetros de brechas cortafuego, podas preventivas en 149 hectáreas y colocación del cercado de protección en 150 kilómetros