México. 19 de mayo del 2022.- Se dio a conocer que en el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, se buscará un tercer dictamen para esclarecer la causa de la muerte de la joven.

Esto lo informó el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien explicó que tras la reunión entre los padres de la joven y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el compromiso fue robustecer la colaboración.

Por lo anterior se firmaron diversos oficios: uno de ellos para solicitar una opinión técnica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de unificar criterios sobre las 2 necropsias.

“Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, el otro que sí la hubo”, dijo Mejía Berdeja.

Anteriormente, se acordó que el Tribunal de Justicia revisaría los dictámenes de la autopsia y peritaje privado que se realizó con nuevos procesos forenses; el objetivo es el de buscar la verdad sobre este caso.

Después de la anterior conferencia de López Obrador, se reunieron el Gobernador, Samuel García Sepúlveda; el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; así como Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.