México. 26 de enero del 2023.-Los perros a través de sus sentidos como el olfato, oído y gusto es como conocen lo que pasa a su alrededor, las diferentes texturas que tienen los muebles, juguetes, sillones o zapatos son muy atractivas para ellos y en algunas ocasiones será común que mastique diferentes tipos objetos cuando esté aburrido, ansioso o quiera llamar la atención.

El comportamiento de los caninos es muy diverso y no existe una sola razón por la cual tengan un estricto “amor” hacia los tenis, sandalias o zapatos. Para evitar que tu mascota vuelva a destrozar alguna de estas prendas, es importante identificar cuáles son los sucesos o razones que lo motivan a mordisquear.

Muchos de los dueños primerizos o de las familias que quieren tener a un can, creen que lo deben de adquirir desde cachorro para que lo puedan educar a modo, sin embargo muchas veces esto conlleva a una serie de problemas que podrían generar desesperación.

Claudia Edwards, especialista en comportamiento animal, explicó en entrevista para Infobae que no se puede saber cuál va a ser el comportamiento de los perros cuando crezcan, pero durante este proceso aparecerán una serie de actitudes muy comunes como las mordeduras.

Los perros cuando están viviendo sus primeros meses de vida pasan por un proceso de dentición, mientras le están creciendo sus dientes tienen algunos malestares en sus encías, esto les provoca comezón y la necesidad de estar mordiendo todo tipo de texturas.

Este tipo de actitudes de agarrar los zapatos o cualquier otra prenda suele verse mucho en perros que han pasado por una etapa de abandono, detalló Edwards. Para tener la atención de sus dueños harán todo tipo de acciones, donde se encontrará agarrar o destruir los objetos que más agarren sus dueños.

No se trata de querer hacer la maldad o algo por el estilo, sino que solo quiere acaparar la mirada o recibir cariño.

Cuando un perro es abandonado genera ansiedad por separación, el quedarse solos provoca que atraviesen por una situación muy difícil y una vez que encuentran un nuevo grupo familiar harán todo lo posible para que sus nuevos amos no se separen de ellos.

La organización especializada en viajes con mascotas y comportamiento animal, Red Canina, explicó que los perros requieren de una estimulación física y mental para prevenir que destruyan los objetos.

“Si tu perro se aburre, es muy probable que busque cómo entretenerse y desarrolle comportamientos inadecuados como mordisquear muebles, tus zapatos o calcetines”, explicó la organización en su página oficial.

Estos animales de acompañamiento son seres activos que necesitan gastar su energía de una manera productiva.

Purina, la productora de alimentos para mascotas, explicó que los perros muerden todo tipo de cosas para liberar toda la energía que tiene acumulada y esta acción es completamente saludable y beneficiosa para su desarrollo.

Los caninos aprenden sobre la sensación y textura de un objeto por medio de la boca, es algo similar a lo que hacen las personas cuando tocan y sienten los objetos con sus manos, explicó la empresa.

Para evitar que este acto lo realice con los objetos personales es necesario redirigir toda la energía hacia los artículos correctos, como los juguetes. Purina recomendó que un canino debería de tener al menos tres juguetes con diferentes texturas para entretenerse.

Cuando veas que esté agarrando algo inapropiado es importante señalar a través de la voz que su acción no es buena y en caso de que este agarrando sus juguetes hay que felicitarlo y darle algún tipo de premio, detalló la productora de croquetas.