México. 02 de enero del 2023. – Debido al constante manejo de tarjeta de crédito o débito para los preparativos de las fiestas de diciembre, a partir de esta semana comenzarán a aparecer en los estados de cuenta todos sus movimientos, por lo cual es importante revisar los cargos que aplica el banco, ya que es un periodo en que más se detectan algunas irregularidades.
Básicamente hay que verificar que no aparezcan cargos que no reconozca el cliente, ya sea de un negocio donde haya realizado compras o de otros a los que ni siquiera habrá acudido, comenta Eduardo Aguilar, responsable de Condusef.
Cada mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros da trámite a un centenar de quejas de la población por diversas situaciones, por ejemplo se les llegan a atribuir compras en otras ciudades o consumos en restaurantes a los que no han ido.
Gran parte de estos casos son fraudes que se cometen en parte cuando el cuentahabiente comparte información confidencial de su cuenta con otras personas, por ejemplo cuando hacen algún trámite, hay que tener mucho cuidado en ese sentido.
Durante las últimas semanas la población hizo compras de regalos, adornos para el hogar, reparaciones de servicios, insumos para la cena, usando sus tarjetas, tal vez por comodidad, por seguridad de no andar cargando efectivo, o simplemente a manera de estatus, pero ahora que comiencen a llegar los estados de cuenta, hay que verificar que todo esté en orden, sino para que busquen aclarar estas situaciones.
Por lo general, cuando se trata de cargos no reconocidos, más cuando son en otra ciudad del país cuando el cuentahabiente no ha viajado, se logra eliminarlos a favor del afectado, pero implica un proceso largo, tedioso, pero vale la pena, porque a veces vienen cargos muy elevados.