Xalapa, Ver.- El de Xalapa es un gobierno solidario con el deporte y en 2023 se generarán diversos programas para continuar con su impulso en el municipio, afirmó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, durante la Sesión Solemne de Cabildo en que se entregaron reconocimientos a deportistas y entrenadores xalapeños que ganaron medalla de oro en los Juegos Nacionales Conade 2022.

El Edil reconoció y felicitó a padres, madres de familia y entrenadores que hicieron posible estos logros con esfuerzo, disciplina, dedicación y sacrificio. Asimismo, destacó que para esta Administración es importante brindar mejores servicios públicos y desarrollar una infraestructura adecuada; sin embargo, no menos relevante es realizar acciones en favor del deporte, la cultura y la juventud.

 

En este sentido, adelantó que desde el Cabildo y las distintas áreas del Ayuntamiento se seguirá trabajando con compromiso y voluntad en favor de estos sectores sociales que generan bienestar.

En representación de los entrenadores y deportistas, el atleta de deporte adaptado, David Montiel Caballero, agradeció el apoyo de los entrenadores, quienes forman no solo deportistas, sino seres humanos, y con su instrucción y acompañamiento, permiten obtener buenos resultados. También reconoció el respaldo del presidente municipal Ricardo Ahued y el Ayuntamiento, gracias a lo cual se obtienen logros relevantes.

Expuso que en la vida siempre habrá obstáculos por vencer que dejan experiencias de vida, por lo que lo importante es tomarlos como aprendizaje y asumirlos como retos para superarlos.

La regidora Minerva Salcedo Baca reiteró la voluntad de la Administración para continuar con el impulso al deporte con los recursos humanos, materiales y de infraestructura disponibles, ya que el deporte genera salud, orgullo, competitividad y forja el carácter de las personas.

La presidenta del Comité Municipal de Deporte (Comude), Sicay Hernández Arroyo, manifestó que los deportistas y entrenadores galardonados son una inspiración para la niñez y la juventud por su fuerza de voluntad, desempeño y constancia.

Destacó que en los Juegos Nacionales Conade 2022, los deportistas xalapeños obtuvieron nueve medallas de oro, 25 de plata y 14 de bronce, y en los Juegos Paranacionales Conade 2022, se lograron dos medallas de plata y una de bronce.

Por su parte, David Montiel, obtuvo cuatro medallas de oro y plata, y por segunda vez consecutiva fue el mejor levantador en la categoría de hasta 62 kilos en el World Powerlifting Parapan American Open Champion Ship 2022.

Las y los integrantes del Cabildo, reconocieron en la disciplina de esgrima a Andrea Álvarez y Natalia Delgado; en Judo, a María Landa; en tenis de mesa, a Rogelio Castro, Erick Olano e Ilan Lima; en natación a Diana Gómez y Álvaro Pineda; en atletismo a José Higuera.

En deporte adaptado reconocieron a David Montiel, Niza Hernández y Daniel Hernández en la disciplina de
Para Powerlifting; y a Miguel Mora, en impulso de bala. También se reconoció a los entrenadores Leandro Ramos, Ariel Mejía, Eliud Vázquez, Levi Baéz, Juan Fernández, Mario Vázquez y Mariela Ferrer.