Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, destacó que en la máxima casa de estudios el deporte es entendido como una forma de vida y una oportunidad de relacionarse con el mundo, al abanderar oficialmente a la delegación deportiva que competirá en la Universiada Regional 2022 y en las pruebas clasificatorias para la Universiada Nacional.

En la ceremonia de abanderamiento que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría, Aguilar Sánchez, comentó: “Nuestro objetivo es ocupar un lugar puntero en el medallero y asegurar el mayor número de clasificaciones posible a la Universiada Nacional, pero sobre todo buscamos expresar que la UV está llena de energía y deseos de ser, y que es un lugar donde entendemos el deporte más como una forma de vida que como una rivalidad, más como una oportunidad para relacionarnos directamente con el mundo y entenderlo, que como una proyección y simbología de una guerra”.

Felicitó a todas y a todos los jóvenes Halcones y a su profesional equipo de entrenadores y entrenadoras por los logros conseguidos.

“Todos los miembros de la Universidad Veracruzana estamos muy orgullosos de su modalidad intrínsecamente pura de entregarse a su disciplina deportiva; las y los invito, independientemente del resultado obtenido, a continuar en el camino del ejercicio, del deporte y del régimen de entrenamientos, así como a propiciar enlaces fecundos entre sus vidas estudiantiles y deportivas”, instó.

A continuación, Rosa Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), agradeció a las autoridades por la recepción y presencia en una ceremonia significativa para la delegación deportiva.

Detalló que dicha delegación competirá en la Universiada Regional 2022, del 18 al 24 de abril, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en los eventos clasificatorios para la Universiada Nacional 2022, a celebrarse del 6 al 29 de abril en distintas sedes.

“Para calificar a la Universiada Regional se compitió con seis instituciones en la Universiada Estatal 2022 y obtuvimos el primer lugar en la mayoría de los deportes de conjunto, logrando clasificar en nueve de 11 deportes; en los deportes individuales ganamos el primero y segundo lugar en la mayoría de las pruebas, categorías y divisiones, para así conformar una delegación de 226 deportistas y 34 entrenadores, auxiliares, médicos, personal de apoyo y administrativo que estaremos en la Universiada Regional.”

Precisó que 64 deportistas y 12 entrenadores participarán en nueve de 10 disciplinas de los eventos clasificatorios a la Universiada Nacional.

“Es justo destacar el apoyo que nuestras autoridades han destinado a todos nuestros estudiantes deportistas, quienes –como siempre– han trabajado con disciplina y esperanza para obtener los mejores resultados a nombre de nuestra querida alma máter.”

Barradas Landa reconoció que, después de casi dos años de no participar en eventos deportivos presenciales, los deportistas cuentan con su “más sincero reconocimiento al esfuerzo y al excelente desempeño mostrado en la pasada Universiada Estatal. Gracias por portar con orgullo y dignidad los colores de nuestra institución”.

Les recordó que éste es un nuevo reto para el que tendrán todo el apoyo que necesiten y el gran compromiso institucional que es preservar su integridad física, dado que viajan representando a la UV, por lo que aseguró que cumplirán con el orden y disciplina que los caracteriza, dentro y fuera de las instalaciones deportivas.

“Representemos con orgullo a nuestra alma máter, disfruten al máximo esta etapa, concentren toda su energía en sus metas y vuelen alto, Halcones.”

También se mostró un video testimonial de los deportistas que compartieron sus experiencias de entrenamiento en casa y el seguimiento que les brindaron desde la DADUV.

En él se comprometieron a participar en la Universiada Regional con orgullo, dedicación y esfuerzo para poder calificar con el mayor número de Halcones a la Universiada Nacional 2022.

Óscar José Campos Segura, entrenador de Ajedrez, reconoció el entusiasmo y apoyo, así como el compromiso mostrado por las autoridades y afirmó: “Todos los involucrados en el proceso colaborativo conjuntamos un gran equipo que aporta su máximo esfuerzo para conseguir resultados relevantes en el deporte universitario”.

Los logros, aseveró, “son muestra palpable de que nuestro engranaje va en la dirección correcta para colocar a nuestra Universidad como líder del deporte universitario en nuestro país; luego de dos años de pandemia que nos obligó a trabajar de forma distinta, se da la oportunidad de regresar a nuestros entrenamientos de forma presencial en donde los jóvenes deportistas recibirán nuevos aprendizajes, motivación e impulso y experiencias que fortalecerán su crecimiento deportivo, profesional y personal”.

Al dirigirse a las autoridades encabezadas por el Rector, manifestó: “Tenga la seguridad de que seguiremos por el camino del trabajo en equipo, poniendo nuestro mejor esfuerzo para obtener los mejores resultados tanto en la Universiada Regional como en los eventos clasificatorios para la Universiada Nacional 2022”.

En representación de los atletas, Mayrel Benítez Portilla, seleccionada de Ajedrez y estudiante de Lengua Inglesa, dijo que los últimos dos años han sido una experiencia completamente nueva para todos y cada quien la ha vivido de diferente forma, tratando de sobrellevarla, “sin embargo, estoy segura de que todos en algún momento enfrentamos obstáculos y dificultades”.

Para los deportistas, señaló, un confinamiento y luego una pausa en las actividades ha sido un gran reto, “pues hemos tenido que entrenar desde casa, mantenernos en forma física y mental, además de equilibrar estos aspectos con los demás de nuestras vidas”.

La universitaria aseguró: “Una forma de agradecer que estamos de pie luego de una pandemia que no ha terminado es dar lo mejor de nosotros dentro y fuera de la cancha, la pista, la alberca, el tatami o el tablero; sé que los deportistas añoramos los entrenamientos, las competencias y los momentos vividos en las universiadas anteriores, ahora es el momento de competir, dar nuestro mejor esfuerzo y portar con orgullo el uniforme de nuestra institución como tanto deseábamos, porque una vez Halcón, siempre Halcón”.

Posteriormente, Martín Aguilar efectuó la entrega simbólica del uniforme oficial para las competencias a Rigoberto Patiño Rocha, integrante de la Selección de Basquetbol y alumno de Administración de Empresas; a continuación hizo el abanderamiento oficial de la delegación, entregando el banderín a Ximena Anell Parra, seleccionada de Softbol; Aranza Rodríguez Álvarez, de Tenis de Mesa; Esaú Valdivieso Regalado, de Beisbol, y Alejandro Celestino Zamora García, de Rugby Sevens.

Con información de Universo