Ixhuatlán de Madero, Ver.- “La articulación entre entidades académicas permite el intercambio de experiencias, lo que enriquece el conocimiento adquirido, útil para encontrar soluciones a diversos desafíos y problemáticas comunes”, expresó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), en la reunión de trabajo que sostuvo con docentes y estudiantes de la sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural).

Le acompañaron Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan; César Enrique Martínez Sánchez, secretario Académico regional; Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, y Alma Hidalgo Alvarado, coordinadora de la sede Huasteca de esta entidad.

Dentro de esta actividad de diálogo y escucha mutua, el Rector conoció las particularidades y preocupaciones de la entidad citada a través de sus integrantes, quienes a su vez conocieron los enfoques y gestiones que desde la administración universitaria se llevan a cabo para su beneficio.

Martín Aguilar resaltó que está muy atento a los distintos tipos de violencias que ocurren al interior de la Universidad, así como al fomento a la cultura de paz.

 

Agradeció a los integrantes de la UV-Intercultural sede Huasteca por reunirse con él, compartir sus éxitos y problemas, y darle la oportunidad de escuchar sus planteamientos.

En tanto, Liliana Cuervo manifestó que el diálogo es una excelente manera de interactuar en la vida académica y un medio adecuado para negociar y llegar a acuerdos.

 

Ejemplo de ello fue esta reunión de trabajo en la cual autoridades universitarias y la comunidad de la sede Huasteca intercambiaron reflexiones e información que fortalecen el interés mutuo de lograr una transformación integral de la UV.

Daniel Bello mencionó que esta sede intercultural nació en el marco de las aspiraciones y luchas por derechos de las comunidades indígenas, y que a 18 años de su presencia en la región las perspectivas de crecimiento son altas

 

Enunció que, por su modelo de enseñanza única combinada con trabajo en el campo, está en condiciones de ser fortalecida como punta de lanza de la UV en el norte de Veracruz.

El directivo enfatizó que la interculturalidad no debe entenderse sólo como relaciones de diálogo de saberes, respeto y tolerancia, sino de inclusión socio-educativa y de desarrollo en un modelo operativo que suma fortalezas.

“No puede seguir asociada sólo a los pueblos originarios, sino responder a nuevas expectativas y derechos, para integrarse en el marco de otra relación con la sociedad nacional y revertir las condiciones de asimetría de diversos sectores”, puntualizó.

Por su parte, Alma Hidalgo aseguró que la reunión con el Rector sirvió para identificar oportunidades de mejora y metas planteadas con base en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la UV.

Destacó que la sede Huasteca se caracteriza por su diversidad lingüística y cultural, al congregar hablantes de náhuatl, otomí, totonaco y tepehua.

“Esta entidad es casa de todos, y quienes así lo deseen, siempre serán recibidos”, expresó.

A la visita también acudieron los vicerrectores de las regiones Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba, directivos universitarios y autoridades del Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero.

Con información de Universo